Autos
Publicidad

Moto automática vs. semiautomática: ventajas, deventajas, y diferencias

Antes de cambiar de moto, es importante entender las diferencias entre las motos automáticas y semiautomáticas.

09 de febrero de 2024 - 02:58 p. m.
Antes de comprar moto, es importante entender las diferencias entre las motos automáticas y semiautomáticas.
Antes de comprar moto, es importante entender las diferencias entre las motos automáticas y semiautomáticas.
Foto: David Campuzano

En el universo de posibilidades que ofrecen los modelos, variedades y marcas de motos en el país, una pregunta frecuente con la que se encuentran los compradores es si es mejor comprar una automática o una semiautomática. Y acá, como todo en la vida, depende.

La diferencia entre una y otra radica en el sistema de cambios y la libertad que brinda al conductor al cambiar las marchas de forma secuencial sin depender de un embrague. La decisión final, eso sí, está sobre todo amarrada a las necesidades, preferencias y comodidad que se busque en el momento de conducir.

Para Carlos Badillo, Asesor del Grupo Piaggio-Los Coches, las motocicletas automáticas y semiautomáticas están específicamente diseñadas para la movilidad urbana. La ausencia de cambios o embragues que deban manejarse proporciona una conducción más cómoda, especialmente en ciudades con tráfico, haciéndola menos agotadora para el piloto. También señala que el mercado de las motos semiautomáticas está en declive, observando una migración hacia las motos completamente automáticas.

De acuerdo con Badillo, la mayoría de las marcas ofrecen garantía de fábrica, y los programas de mantenimiento están claramente establecidos en los manuales de las motos en el momento de la compra. Estás motos generalmente cuentan con una garantía y función de mantenimiento de 2 años o 20.000 km, sujeta a condiciones específicas según el cilindraje o tipo de moto.

En cuanto a las semiautomáticas, su ventaja va en un control más sencillo sobre las revoluciones y potencia, por ejemplo, en la subida de las pendientes. Por esta razón, las motos deportivas no incorporan transmisiones automáticas, ya que la opción preferida por los pilotos es mantener el control total de las revoluciones.

Le puede interesar: Lo que necesita saber para comprar carro nuevo en Colombia en 2024

Pablo Franco, Gerente de Honda Dream off-road Bogotá, ve con optimismo la presencia de motocicletas automáticas y semiautomáticas en el mercado, destacando que las motos escúter proporcionan una mayor concentración en la conducción, permitiendo mayor atención en las vías y menos en el comportamiento del motor. Además, enfatiza que brindan una mayor capacidad de reacción a la hora de prevenir accidentes.

Franco resalta la Africa Twin, que se caracteriza por una fácil movilidad en motos automáticas y semiautomáticas. Según él, maneja un sistema de mantenimiento sencillo que solo requiere un cambio de aceite y de filtros cada 6.000 km, que la convierten en una de las motocicletas de este tipo más confiables del mercado. Considera que la adquisición de motos automáticas y semiautomáticas en el país es bastante accesible, en la que ofrecen financiamientos con motos como parte de pago y créditos con tasas cómodas para facilitar su compra.

En cuanto al tema de la importación, Franco señala que algunos de sus modelos de motos provienen de Japón, y pueden tardar aproximadamente 15 días en barco y otros 15 días en aduanas. Para aquellos procedentes de Europa, el proceso puede extenderse a más de un mes, variando según el origen de la importación y destaca la necesidad de mantener un stock completo para garantizar que los clientes reciban sus motos sin largas esperas.

Le sugerimos: Las marcas y los carros líderes del mercado colombiano en enero

Por su parte, Fernando Arellano, Asesor Comercial de la marca BMW Motorrad, visualiza un futuro prometedor en la industria automotriz, destacando a las motocicletas automáticas y eléctricas como la vanguardia en el entorno urbano. Enfatiza la comodidad que ofrecen al conducir en la ciudad, liberan a los conductores de la necesidad de estar pendientes de un embrague o de cambios, y destaca la relevancia del enfoque sostenible en el caso de las motos eléctricas.

En contraste, las motos semiautomáticas presentan una peculiaridad con su palanca de cambios en el pie izquierdo, implicando la necesidad de realizar cambios de velocidad para aprovechar la potencia. Estás motos son frecuentemente utilizadas como herramientas de trabajo, que ofrecen eficiencia en el consumo de combustible y agilidad en la movilidad que algunos conductores prefieren aportando versatilidad al mercado.

Más sobre Autos

Por seguridad, conozca algunos objetos que no debería dejar en su carro en esta ola de calor.
Leer más
Ojo con el calor: cosas que no debe dejar en su carro expuestas al sol
678.660 motocicletas nuevas se matricularon en Colombia durante 2023. Estas fueron las favoritas del mercado local.
Leer más
¿Pensando en comprar moto? Estas fueron las más vendidas en 2023

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar