La experiencia. Pocos productos evocan imágenes relativas a lo libre, la libertad, la carretera, el camino, como lo hace Mustang. Una línea de tradición. Hoy, heredera de un legado. El legado, claro, del manejo. La potencia, dirigida siempre al eje trasero. La vibración y su consecuencia: el sonido. El trabajo mecánico bajo el capó. En fin, la experiencia.
En Colombia, es protagonista de las vitrinas de Ford en dos versiones. Una de ellas, la materialización para el siglo XXI de un ícono del XX: Mach 1. Una línea, sin duda, de colección, con un par de unidades aún disponibles y que hoy se ubica como tope para el país, junto a los números más altos sobre prestaciones, con 480 caballos de potencia y 569 Nm de torque.
La segunda data de 2021. Mismo año en que el fabricante develó la sexta generación de Mach 1. Se trata de la versión Premium GT, una alternativa del muscle car, cuyo nombre anuncia un sobresaliente equipo interior, asistencias a la conducción, por lo menos, al día, entre otros detalles que se asocian con la calificación premium, a veces desconceptuada, incluso, por quienes fabrican únicamente productos de esta gama, y otras, bien aterrizadas, por ellos mismos y otros constructores –por lo general– confiables, con identidad y propuestas sólidas, que siguen una línea en su historia.
Más de Autos: Así es el nuevo Ford Mustang Mach 1 que llegó a Colombia (reseña).
Experiencia, en línea
El Mustang GT Premium sigue la línea, la propuesta, de Ford en su vehículo de altas prestaciones. Funciona con un bloque Coyote V8, de 5.0 litros, una pieza conocida local e internacionalmente, que se caracteriza por su relación potencia-torque-consumo.
En total, este propulsor de 32 válvulas transmite a las ruedas traseras una potencia máxima de 457 caballos, cuando la aguja señala las 7.000 rpm, y un torque de hasta 416 Nm, a las 4.600. Se acopla a una caja automática de diez marchas, con SelectShift (opción de usar en modo manual) y Paddle Shifters (paletas de cambio tras el volante).
Para este punto, y en sintonía con el antetítulo, vale resaltar la armonía de esa trinidad automovilística entre conductor, motor y caja. Hay una respuesta adecuada, para un vehículo de estas características, de la caja al pedal derecho. No teme a las altas revoluciones y, la mayor parte del tiempo permite jugar con ella como si se tratara de un manual convencional.
Y de nuevo, la experiencia. Lo es todo en este producto. Sí, es una propuesta sólida. El caballo que adorna la parrilla y que lleva el nombre de Mustang, como los equinos salvajes de Norteamérica, conserva su identidad, a casi seis décadas de su llegada al mercado.
El carro se siente bajo, aunque está a unos 14 centímetros del suelo. También ancho, y en realidad lo es, pues ocupa 1.915 mm sin espejos. Su longitud llega a los 4.788 mm y su altura es de 1.379 mm. Para el mercado local, un vehículo de grandes dimensiones, a veces en conflicto con los parqueaderos de conjuntos residenciales.
Al volante, consumo y precio
Sin duda, su mejor cara está fuera de la ciudad. A pesar de la fama. Con los sistemas de seguridad activos, Mustang GT Premium llega a ser dinámico en curvas y más que eficiente en adelantos. Es común que las imperfecciones del camino se transmitan a los pasajeros, algo que poco hace el sonido exterior y que, usualmente, sí logra el V8 frente a ellos.
Sobre el paquete de seguridad y asistencias, vale señalar que incluye ocho bolsas de aire, asistente de precolisión con detector de peatones y advertencia de colisión frontal, frenado de emergencia, sistema de mantenimiento de carril, monitoreo de presión de las llantas, de punto ciego, entre otros. Lleva frenos de disco ventilados tanto adelante como atrás.
Como equipo suma una mayoría de materiales blandos en la cabina, con una prolijidad para los acabados de la mayoría de piezas. Los asientos sobresalen por su sujeción y, aunque la ficha diga lo contrario, únicamente los dos ocupantes de las sillas traseras viajarán cómodos.
El sistema de multimedia se basa en una pantalla táctil de 12”. Otra del mismo tamaño sirve de panel de instrumentos y se hace premium, además de la calidad percibida y explícita de la cabina, con sistemas de calefacción y refrigeración en las plazas delanteras.
Por último, el consumo. En carretera (entre los 2.000 y 2.600 m.s.n.m., con carga de 140 kg), donde expresa la totalidad de bondades, el sistema indicó un gasto de entre 27 y 30 km/gal. En ciudad la cifra varía de la mano del tráfico. En ocasiones llega a los 22 km/gal en hora pico. Otras, puede llegar a los 32 y superar la primera cifra.
Puede interesarle: 5 novedades del nuevo sedán eléctrico BYD Seal que ya se vende en Colombia.
Con un sistema de propulsión tradicional, convencional o a gasolina, Mustang conserva su esencia. Una propuesta con tradición, sobre dos ruedas de especificación P255/40R19. La experiencia deportiva de Ford para Colombia, cuyo precio, a septiembre de 2023, es de $245’000.000.