Nueva Renault Duster: un proyecto que modernizó la planta de la marca en Envigado

Noticias destacadas de Autos

Duster es un éxito en Colombia. Casi una década en el mercado de automotores ha convertido a este automóvil en uno de los SUV más vendidos en el país (6.713 unidades en 2020 y 9.434 en 2019). Su aceptación, en parte, ha hecho de la planta de Renault-Sofasa, ubicada en Envigado, un verdadero despacho de best sellers, en donde, además, se unen las autopartes para darle vida a las líneas Stepway, Logan y Sandero, otros herederos del ADN de aquel amigo fiel que robó corazones hace más de cincuenta años.

Más de Autos: Esto le puede pasar a su carro si coge un hueco.

En 2021, la “segunda temporada” de Renault Duster, como se refiere la marca al lanzamiento, sigue la corriente de las propulsiones turboalimentadas y el downsizing, ofreciendo cuatro opciones de 1.3 litros con esta tecnología, y otras dos de 1.6 l, sin turbo, pero con la garantía en eficiencia y consumo que ha caracterizado al rombo que originalmente representa a los galos, en un país que los ha recibido como propios.

Lea también: Características y precios de la nueva Renault Duster en Colombia.

Pero la nueva Duster no representa una actualización más. Tras bambalinas, tres años de planeación y una inversión de casi $300.000 millones, automatizó buena parte de los procesos de ensamble e hizo de la planta de Renault-Sofasa el espacio, cuentan, con la calidad necesaria para entregar productos con esta misma característica.

Matthieu Tenenbaum, presidente director general de Renault-Sofasa, habló sobre el precedente que deja este lanzamiento para el fabricante, sus características y la inversión que materializó a la renovada Duster tras varios años y kilómetros de pruebas.

¿Qué representa este lanzamiento para Renault y la planta en Envigado?

Es un momento especial para Renault en Colombia. Duster es un pilar desde hace nueve años. Hemos ensamblado 260.000 unidades y 170.000 unidades la convierten en un éxito en exportación. Este paso es una gran apuesta en Colombia, con inversiones grandes durante tres años y medio en nuestra planta. Vamos a exportarla a trece países. Empezaremos en Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Perú, algunos de nuestros mercados naturales.

Puede interesarle: ¿Compraría el Q2 de Audi para Colombia?

¿Qué inversiones hicieron en la planta?

El tiquete de entrada para el proyecto fue de $300.000 millones. Es una apuesta muy grande en el país. Tradicionalmente teníamos una planta manual, pero ahora hemos aumentado el nivel de automatización, pasando del 4 % a un 14 %. La mayor inversión se hizo en soldadura. Todo se debe a que Duster es un carro más exigente, con un nivel mucho más alto y los niveles de calidad de los carros que fabricamos tienen la misma calidad de los que hacen en Francia, España, Brasil y otros países. La nueva línea, aun automatizada, nos permite conservar a nuestros trabajadores.

¿Cómo prepararon el vehículo para que sea exitoso en el país?

Para adaptar el producto a las necesidades del país es importante hacer varias pruebas en donde va a rodar. Creamos 76 prototipos en diferentes etapas del proyecto que han rodado en diversas pruebas, tuvimos casi 1.950 tipos de ensayos y esto nos hace asegurar las prestaciones del vehículo. Además, unos 200 ingenieros estuvieron detrás del proyecto.

¿Cuáles son las principales novedades de Duster?

La principal novedad está en nuestro motor 1.3 turbo y la caja automática CVT. El modelo tuvo una renovación exterior. Además, en su interior hay mayor confort y cuenta con asistencias como la dirección eléctrica, el control de descenso, de arranque en pendientes y de estabilidad, y un centro de entretenimiento nuevo personalizable, entre otras. No perdemos la esencia 4x4 y lo reforzamos con un 4x4 inteligente. Hay mayores ángulos de entrada y salida, así como distancia al piso.

Lea también: 5 novedades de la nueva Royal Enfield Meteor 350 en Colombia.

¿Qué versiones comercializarán?

Tenemos seis versiones. Dos 1.6 mecánicas y 4x2. Hay cuatro versiones turbo con el motor 1.3, dos de ellas con transmisión CVT y 4x2. En las líneas de tope tenemos otras dos versiones 4x4. Los precios empiezan desde los $59 millones y terminan en un rango de $81 millones.

¿Cuáles son los principales competidores de Duster?

Hay que decir que creamos este segmento hace nueve años. Hoy hay mucha competencia, somos referentes, y por temas de precio tenemos a Chevrolet Tracker y en algunas versiones a la Nissan Kicks. En equipamiento revolucionamos, porque le implantamos a Duster equipo de segmentos superiores.

Más de Autos: Conozca el Ford Bronco que ya se vende en Colombia.

¿Qué volumen de producción en la planta de Renault-Sofasa se concentrará en Duster?

Hoy fabricamos 232 carros al día, de los cuales el 40 % son la nueva Duster. Hay un 30 % entre Sandero y Stepway, y un 30 % de Logan. Sin duda, la nueva Duster será la camioneta más vendida del país y la líder del segmento SUV en Colombia. En términos generales, este vehículo puede estar teniendo más de 4,5 % en participación del mercado.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

RenaultSofasaDusterAutos