De lo negativo siempre salen cosas positivas y eso lo está experimentando en estos momentos el piloto colombiano Óscar Andrés Tunjo, quien anunció que a partir del Gran Premio de Bélgica (el próximo 31 de mayo) competirá con el equipo español Pons en la World Series by Renault, en el mítico circuito de Spa Francorchamps, y también que dejó de pertenecer al programa de formación de pilotos de la escudería Lotus de F-1.
El comienzo del año no fue fácil para el vallecaucano de 18 años de edad, pues el proyecto de Gwen Large, director del programa de Lotus, de competir con el equipo Signature en la Fórmula F3 Internacional, con la intención de desarrollar los motores Renault, terminó siendo un fracaso rotundo.
Las alarmas se prendieron en Budapest, Hungría, cuando el equipo Signature, al que se había unido la colombiana Tatiana Calderón, ocupó los últimos lugares en las pruebas oficiales, quedando a más de tres segundos de los tiempos de punta en las cuatro jornadas en pista.
Una situación que no tenía reversa y que llevó al Team Tunjo a replantear todo lo que se había pensado a comienzos del año con Large, pues no tenía sentido desembolsillar una gran cantidad de dinero sin ninguna garantía de resultados positivos.
No se trataba de un simple capricho, cosa que quedó confirmada con la salida de Tatiana Calderón, que al advertir la circunstancia también dejó a Signature y compitió en la primera carrera en Silverstone, con el Jo Zeller Racing.
Así las cosas, Signature se quedó sin pilotos y decidió no salir al campeonato, por lo que el Team Tunjo comenzó a buscar opciones. Una de ellas, que llegó como caída del cielo, fue una propuesta del equipo español Pons, en cabeza de Sito Pons, quien estaba en la búsqueda de un piloto rápido para hacerse fuerte en la World Series by Renault, y el nombre del colombiano fue el que más sonó.
Tras varias conversaciones con su hermano Gonzalo, quien junto con su padre (Óscar) está al frente de las negociaciones de Óscar Andrés, se decidió darle el sí a Pons y abrir un nuevo camino en una de las categorías más exigentes del automovilismo mundial y que se ha convertido en un escalón necesario para quienes desean llegar a la Fórmula Uno.
“Desde los tres años de edad me he preparado y he soñado con llegar a este momento de mi carrera deportiva. La World Series by Renault 3.5 es considerada actualmente la última categoría para llegar a la Fórmula Uno y me siento muy contento de esta oportunidad, porque aquí era donde queríamos estar”, expresó Óscar Tunjo.
En este nuevo proceso, el colombiano continuará con el apoyo de Sofasa-Renault (lo hace desde el año 2011) y ahora se une la empresa Total Colombia.