Los vehículos fueron adquiridos por las empresas colombianas TCC y Grupo Nutresa y ya ruedan por las calles de Bogotá y Medellín. Se trata de siete unidades de Kangoo Z.E. para pasajeros y carga, vehículo comercial que se caracteriza por su practicidad y eficiencia y por ser amigable con el medio ambiente.
“Nos llena de orgullo poder aportar innovación basada en el cuidado del medio ambiente a través de nuestros vehículos eléctricos, los cuales responden a uno de los ejes centrales de Renault en el mundo: dejar menos huella en el planeta. Hoy ruedan siete vehículos por las calles de Bogotá y Medellín y seguiremos trabajando para viabilizar la movilidad eléctrica en Colombia con vehículos eficientes para uso personal o comercial”, dijo Luis Fernando Peláez, presidente de Sofasa.
En 2011, Renault trajo a Colombia los cuatro primeros vehículos eléctricos bajo acuerdos de cooperación con Endesa en Colombia, a través de Codensa, y con EPM, para analizar la posibilidad de su comercialización masiva.
A partir de ese momento se iniciaron los estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos que permitieron determinar la viabilidad de este tipo de vehículos en Colombia, incluyendo los puntos de recarga y otros servicios conexos.
En el período de pruebas, estos modelos mostraron muy buen desempeño, incluso con prestaciones superiores a las de un vehículo térmico, como placer en la conducción, respuesta en aceleración, confort, cero nivel de ruido, mínimos costos de mantenimiento y el nivel de autonomía conseguido en condiciones de plena carga y en topografías exigentes entre 90 y 135 kilómetros de autonomía.
Gracias a ello, en 2014 se inició la comercialización, bajo la modalidad de flotas, del Renault Kangoo Z.E., el cual puede adquirirse a través del Departamento de Ventas Corporativas de Renault-Sofasa.
Este utilitario cuenta con un motor 100% eléctrico de 44 kW (60 HP) y 23 kg-m de torque, con transmisión directa (sin cambios), se conduce silenciosamente y con facilidad, requiere alrededor de ocho horas para la recarga completa de su batería y está disponible desde $80’990.000.