17 Jul 2021 - 3:00 p. m.

Reseña: DS3 Crossback, la entrada al lujo francés

Este nuevo SUV compacto sobresale por una estética de diseño muy diferente a la de muchos vehículos de este segmento tan competido. ¿Le alcanzará para pelearles a las firmas prémium?

El lujo, por más personificado que sea, no deja de ser un concepto. Cómo se evalúa y el valor que tiene es una apreciación que solo la da quien lo usa. Desde 2009, año en que se separó de Citroën, DS viene aspirando a ser la referencia prémium de la industria automotriz francesa. Este nuevo DS3 Crossback quiere entrar con fuerza al segmento de las SUV compactas de lujo en el país.

Lea también: DS: “Nuestra apuesta en Colombia es ofrecer una mirada distinta al automóvil premium y al lujo”

Este es de esos vehículos con personalidad única. Está construido sobre la plataforma CMP que creó PSA para la fabricación de autos eléctricos, incluso en Europa este modelo tiene más de seis versiones eléctricas. Aunque aquí en Colombia, hasta ahora, solo se comercializa la Performance Line, que consta de un motor Puretech turbocargado de 1,2 litros, con 155 hp y 240 Nm de torque, acoplado a una caja automática secuencial EAT de ocho velocidades y un modo Sport.

Lo que más resalta en la parte exterior son sus diseños de curvas pronunciadas en la iluminación LED. En el frontal, a ambos lados, tiene dos líneas curvas, que abrazan la parrilla tejida sobre la que descansa el logo de DS. La tecnología LED es de matriz activa, lo que le permite que los faros que están alineados de forma vertical tengan cada uno su módulo independiente, dándole así una mayor luminosidad y estética. En la noche este detalle es que el hace que no sea uno más.

Más de Autos: 5 novedades del nuevo DS4 2021, el crossover de lujo de la firma gala

En los costados, se encuentra un pliegue curvo que da esa tan común robustez, pero que aquí se acerca más a la elegancia de un vehículo que mide 4,12 metros de largo, 1,53 de alto y cerca de dos de ancho. Esa personalización la complementa un techo negro, que, sin importar el color, está disponible en toda la línea. De resto, todos los detalles de lujo y refinamiento los guarda el interior. Además, el vehículo posee un sistema de detección de llave, que al sentir que la persona se acerca, automáticamente el vehículo se desbloquea y las manijas de cada puerta se abren en simultáneo.

Adentro la acústica del carro determina todo. Aquí cada acción, botón y comando emite sonidos que enaltecen y dan sensación de lujo. Nada más activar las direccionales, un elemento multimedia o poner en marcha la caja, expresa un sonido cuidadoso y preciso que se complementa con una tapicería y unos acabados de la más alta factura.

Vea también: En fotos: el Mini eléctrico que ya se vende en Colombia

¿Qué es el lujo francés? DS —que en Colombia es importado por Derco— responde con un interior que combina cueros alcántara en gamuza y tela. En el volante con costuras oro-carmín y con un revestimiento de cuero pleine fleur en la palanca de cambios. Esa selección de materiales, en especial en los cueros, que se encuentran en otros autos prémium de mucho mayor valor, tiene un deber ser bajo el concepto del habitáculo que está muy bien logrado.

Tres grandes rombos, táctiles todos, simulan la estructura piramidal del museo de Louvre, en París. Esos rombos se ven tanto en los botones de encender el aire acondicionado y la música como en los de subir y bajar las ventanas, que al ser accionados guardan una similitud a ciertos comandos en una cabina de avión. Solo detalles que indican que cada uno fue pensado y tiene un fin.

Ya en el aspecto mecánico, el motor turbo de 1.2 cc —que combinado con el peso total del auto es de 1.200 kilos—, en cuanto a relación peso/potencia deja los nada despreciables 7,74 kilos por caballo; una cifra que, según la firma, permite a este DS3 ir de 0 a 100 kph en solo 8,2 segundos y teniendo como velocidad tope los 210 kph.

En tecnología, incluye una pantalla HD compatible con Android Auto y Apple Car Play y un sonido que llega a los 200 watts. En seguridad está lo necesario y lo esperado en un vehículo de esta gama: ocho airbags, frenos ABS, EBD y frenado autónomo de emergencia, que particularmente funciona a velocidades de hasta 85 kph, y controles de tracción, estabilidad, crucero y arranque en pendiente. Todo lo anterior se comercializa por $126’990.000.

Lea aquí: Todas las reseñas de Al volante de...

Moderno, sofisticado y elegante, así se puede definir un auto que es el modelo de entrada de DS y que aspira a pelearles a los prémium alemanes. La firma puso lo mejor que tiene en esta SUV, ya el mercado dirá si está preparado para el refinamiento y el lujo francés.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete