La revisión técnica mecánica garantiza a seguridad vial, proteger el medio ambiente y cuida la economía de los conductores, por eso, no aprobarla significa que estamos conduciendo un vehículo en condiciones potencialmente peligrosas, contribuyendo a la contaminación del planeta y exponiéndonos a posibles multas.
(Puede leer: Fotos: Así es el Volvo EX30, el nuevo compacto eléctrico de entrada a la marca)
Durante la revisión técnica mecánica, se analizan diversos componentes y sistemas del automóvil, lo cual puede resultar en recomendaciones de mejora (inconvenientes de tipo B) o en un rechazo (inconvenientes de tipo A), lo que implica que se debe solucionar el problema dentro de los quince días siguientes a la inspección y repetir el proceso.
Más artículos sobre Autos
Fallas que provocan el rechazo de la revisión técnico mecánica
Para evitar una multa equivalente a un medio salario mínimo mensual, a continuación se presentan las razones más comunes de rechazo:
- Prueba de gases: Cuando las emisiones liberadas al aire superan los límites permitidos de contaminación. Incluso los vehículos que aún tienen una prueba de gases vigente pueden ser rechazados debido a la falta de mantenimiento, como el no cambio de filtros o la falta de funcionamiento del vehículo.
(Puede leer: Nueva AKT CR4 200 Pro: referente en precio para su segmento)
- Llantas: Presentar llantas (incluyendo la de repuesto) dañadas, desinfladas o desgastadas es una de las principales razones de rechazo. No se recomienda tampoco el truco de grabarlas nuevamente con un buril para simular mayor profundidad en el dibujo, ya que esta práctica está detectada desde hace mucho tiempo.
- Luces: Muchas veces no nos percatamos cuando una luz se funde, ya sean las luces altas, bajas, de reversa, de estacionamiento o de frenado. Tampoco notamos si los faros no están a la misma altura. Estos problemas pueden deberse al agotamiento de los bombillos oa inconvenientes en el sistema eléctrico.
(Puede leer: Estos son los carros que más bajaron de precio en 2023)
- Frenos: Bajo diferentes condiciones de manejo, puede mostrar un desequilibrio en el frenado entre las dos ruedas de un eje, con una potencia de frenado superior al 30%. Otro problema común es la eficacia de frenado, cuando el vehículo tarda más tiempo en detenerse.
- Inestabilidad en las revoluciones: Durante las revoluciones que alcanzan las 2500 revoluciones, las máquinas de la revisión técnica acelera mecánicamente determina si el automóvil presenta inestabilidad en las revoluciones del motor. Si hay variaciones superiores a 150 revoluciones, el vehículo será rechazado.