La multinacional india Royal Enfield empezará a ensamblar sus motocicletas en Colombia de la mano del Grupo Corbeta. Se trata de un anuncio histórico para la organización, pues será la segunda vez en la que la marca asiática ensamblará y producirá motos fuera de las instalaciones principales de la compañía en Chennai, India.
Lea también: 5 novedades de la nueva Nissan Patrol en Colombia
Mauricio Salazar, country manager de Royal Enfield para Latinoamérica, destacó que se dará inicio al ensamble de 160 unidades de su modelo Himalayan mensualmente y se contará con la integración de motopartes de producción nacional de la mano de diferentes proveedores. El ensamblaje en Colombia tendrá su base en las instalaciones en Envigado, Antioquia, en la planta de AKT. Allí, contará con un capital humano de 80 operarios directos y 1500 indirectos.
Lea también: 5 novedades de la nueva Royal Enfield Meteor 350 en Colombia
La puesta en marcha de este plan se da tras el crecimiento que ha tenido la multinacional en Colombia desde su llegada en 2014. Desde enero del 2015 hasta julio del 2021 Royal Enfield ha vendido 7.348 motos en el país y ha logrado un 69% de crecimiento en ventas vs. el mismo semestre del 2020.
Más de Autos: Julio, el mejor mes en ventas de autos en el año: 23.130 matrículas nuevas
Hoy la firma tiene una red de 15 puntos exclusivos de la marca en el país y 39 centros de servicio. “Royal Enfield ha estado trabajando constantemente para crecer y expandir el segmento de motociclismo de peso medio en todo el mundo y también aumentar nuestra huella en importantes mercados globales”, afirmó Vinod K Dasari, CEO de Royal Enfield.
Lea también: Joe Biden quiere que el 50 % de los vehículos nuevos sean eléctricos en 2030
El CEO añadió que Colombia es un mercado importante en América Latina. “Brasil, Argentina y Colombia se encuentran entre los tres mercados más importantes para Royal Enfield en América Latina. Más allá de la India (el mayor mercado para la marca con más de 900 concesionarios), las motocicletas Royal Enfield llegan a consumidores y entusiastas en más de 60 países de todo el mundo, a través de 660 concesionarios y 82 tiendas exclusivas de la marca en grandes ciudades como Milwaukee, Londres, París, Madrid, Barcelona, Melbourne, Sao Paulo, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Buenos Aires, Dubai, Bangkok, Yakarta, Manila y Ciudad Ho Chi Minh”.
De acuerdo con Miguel Londoño, director internacional del Grupo Corbeta, para las adecuaciones de la planta en Envigado se dio una inversión que asciende a los US$400.000. Por ahora se descartó que con este ensamblaje se de paso para convertir al país en un ‘Hub’ de exportación de Royal Enfield.
“Este es un gran paso que damos, lo que demuestra nuestra confianza no sólo en la calidad de la mano de obra local, sino en las proyecciones que tenemos como marca en el país a mediano y largo plazo”, aseguró Mauricio Salazar Regional Manager de Royal Enfield LATAM.
*Con información de oficina de prensa