La pandemia golpeó las industrias en Colombia y el sector transporte no fue la excepción. Por ejemplo, según cifras del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), en el último año, el transporte de carga registró una caída del 8,1 % en el total de toneladas movilizadas en el país, pasando de cargar 118,24 millones de toneladas en el 2019 a 108,66 en el 2020.
Lea también: En fotos: la historia de Subaru en Colombia
Esta situación ha generado un desafío enorme para las empresas del sector en materia de ahorro, ya que si bien el coronavirus afectó su operación, estas necesitan seguir en pie de marcha e implementar mecanismos que alivien su bolsillo y mejoren sus finanzas en medio de esta coyuntura.
Más de Autos: 5 novedades del nuevo Ford Bronco, el todoterreno compacto que llegó a Colombia
Pensando en esto, un grupo de jóvenes emprendedores ha creado una plataforma de administración de llantas que, apalancada en la analítica de datos y el machine learning, le ayuda a las empresas a optimizar la vida útil de las llantas de sus vehículos y con ello, ahorrar gastos relacionados con estas.
Se trata de Ruedata, una herramienta digital que gracias a los datos y otras variables con las que cuenta su sistema, analiza el funcionamiento de las llantas, identificando desde cuánto se desgasta en determinado periodo o vía hasta cuándo necesita un mantenimiento o proceso de reencauche.
Más de Autos: ¿Qué le pasa a un carro cuando coge un hueco?
“Para una empresa del sector transporte, las llantas son el segundo rubro más costoso de una flota, después del combustible. Por eso, hemos desarrollado esta revolucionaria tecnología que, por ejemplo, para una compañía que consume USD $650.000 al año en llantas, genera ahorros de hasta USD $150.000, aumenta hasta 5 o 6 veces la vida útil de estas u optimiza en un 60 % el proceso de reencauche”, explica Jorge Quinche, director de operaciones de Ruedata.
También, esta plataforma le ayuda a las empresas a identificar a tiempo comportamiento de conducción de los choferes, alertas preventivas, fallas mecánicas y riesgos asociados.
Asimismo, genera un impacto medioambiental, ya que reduce el desecho de llantas, las cuales son responsables de la contaminación plástica en el planeta, y contribuye a la disminución de la huella de carbono hasta de 100 toneladas anuales por cliente.
A la fecha, esta plataforma ha administrado más de 300 mil llantas en Colombia, México, Perú y Chile y, según cálculos entregados por Ruedata, su labor ha generado ahorros de cerca de 2 millones de dólares a compañías del sector transporte. Para el cierre de 2021, esta empresa planea analizar a través de su sistema más de 1 millón de llantas y con ello, dejar de emitir 75 mil toneladas de CO2 y producir un ahorro total de alrededor de 3 millones de dólares a sus usuarios.