Autos
Publicidad

Se comprarán más carros 4x4 este año

Son varias las marcas que coinciden en que la tendencia a la hora de invertir está dirigida hacia vehículos robustos, altos y más resistentes, que aguanten el mal estado de las calles en ciudades como Bogotá.

Edwin Bohórquez Aya
21 de enero de 2011 - 10:39 p. m.

Los compradores de carros en el país ya no sólo se fijan en las cualidades estéticas y mecánicas de los vehículos, en sus precios, su marca o su respaldo posventa. Ahora también se fijan en cuáles son los más adecuados para transitar con tranquilidad sobre calles y carreteras cada vez más desgastadas y con huecos sin arreglar. El resultado: los 4x2 y 4x4.

Una tendencia marcada por el consumidor que dejó muy buenas estadísticas al final de 2010 y toma aún más fuerza en 2011. “Cada día es más frecuente que precisamente el ciudadano del común sienta la necesidad, no seguridad, y la tranquilidad de estar montado en un vehículo más alto, más robusto y más resistente”, relata Andrés Aguirre, director general de Chrysler Colombia. “Vemos que seguirá creciendo el segmento de los 4x4 y las pick-up”, agrega.

Y es que los camperos y las camionetas se han convertido en una de las preferencias, dado que el diámetro de sus llantas, la altura de sus carrocerías y el poder de sus motores están resultando más atractivos para los que optan por una inversión más alta, pero con ‘robustos’ beneficios.

Toyota confirma esa preferencia y Édgar Hoyos, director comercial de la marca japonesa en Colombia, recuerda que el Corolla es la referencia que tienen en el segmento de los sedanes, “que representa el 15% de nuestras ventas; lo demás se divide en crossover, 4x4 y Hilux, esperando crecer en un mercado muy dinámico este año”.

Pero el precio puede jugar un factor determinante a la hora de la compra. Nissan, por ejemplo, aclara que “el segmento de mayor demanda será el de automóviles, seguido por camionetas (SUV) y pick ups. El año pasado se registró un comportamiento bastante positivo de cada segmento y se esperan las siguientes participaciones para 2011: 55%, 18% y 10%, respectivamente”. Sin embargo, recuerdan que “el modelo de mayor venta en 2010 fue la Nissan Frontier NP300 (pickup), por ser un vehículo tanto de trabajo como para el uso diario, es confortable y de excelente calidad. Este modelo se comercializa en versiones 4x2 y 4x4. La tendencia es compartida, ya que el vehículo es utilizado tanto en la ciudad como en el campo”.

Pero tal vez otra de las sorpresas a la hora de inclinarse por un carro más grande es que los clientes se sorprenden cuando ven vehículos 4x4 con cajas automáticas, pues se tiene la idea de que sólo pueden ser mecánicas, por su tamaño y su uso. “Toyota tiene la tecnología que sí lo permite y son cada vez más los clientes que están tomando esa tendencia automática”, apunta Hoyos.

Y aunque todos prefieren ser conservadores sobre cifras de ventas, coinciden en que los planes de financiación este año serán más agresivos, buscando que quienes aún no tienen acceso económico a un vehículo de este perfil, lo puedan hacer vía préstamos. “Dinissan ofrece dos planes especiales de financiación, el primero es ‘Llévatelo con la mitad del precio’, con el que el cliente paga la mitad y en un año comienza a pagar la otra mitad sin intereses, que aplica para ciertos modelos. El otro plan es ‘La cuota más baja del mercado’, donde el cliente inicia con una cuota baja que se incrementa cada año y medio; es una muy buena opción”, detallan los representantes de la marca. Desde el lado de Toyota, sus ventas corresponden a 70% efectivo, 30% crédito, de ahí que están trabajando en acercar más sus productos a los clientes, vía financiación.

Y a todo esto se suman las buenas noticias en la desgravación arancelaria, que hará que los precios de los importados bajen, que exista una variedad más amplia en los portafolios de los vehículos y que, por su precio, sean más favorables para el consumidor.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar