Publicidad

Se crece la familia Koleos

Tres nuevas versiones se suman al SUV de Renault. Un 4x2 con caja mecánica y dos versiones con motorización diésel.

Redacción Autos
15 de octubre de 2010 - 04:44 p. m.

A finales del año 2008 la marca Renault dio un paso importante al ingresar a un mundo desconocido, el de las 4x4. Lo hizo gracias a la fusión con la japonesa Nissan y a la experiencia de esa marca japonesa en el mundo de los todoterrenos. Fruto de ese trabajo mancomunado nació el Koleos SUV 4x4, un vehículo que desde su lanzamiento en el país, en el Salón del Automóvil de Bogotá de ese año, supera ya las 1.500 unidades comercializadas.

Y, teniendo en cuenta lo anterior, Sofasa quiso dar un nuevo paso al ampliar la gama, con la introducción de tres nuevas versiones, representadas en el Koleos Expression 4x2 mecánico, el Dynamique Plus 4x4 diésel mecánico y el Dynamique Plus 4x4 diésel automático. Además de las novedades de transmisión y motorización, los nuevos Koleos cuenta con novedades estéticas, tanto interiores como exteriores, con respecto a su antecesor.

Éstas le confieren un carácter más deportivo y moderno y están representadas en un alerón trasero más dinámico, una antena tipo espiral, más estética y funcional, y nuevos rines de aluminio. Interiormente, se destacan los cromados interiores en los aireadores orientables y en el panel de instrumentos, un sistema de conectividad Bluetooth manos libres y el 4x4 inteligente, para la versión mecánica.

Pero la gran novedad del Koleos, que se ensambla en la planta de Busan, de Renault Samsung Motors, en Corea, es la motorización diésel, que sin duda marca un nuevo paso de la marca del rombo en el país. Para Renault, este tema no es nuevo y se remonta a la década del 50, cuando comenzaron a desarrollar este tipo de propulsores en vehículos utilitarios y pasajeros.

Hoy en día han incorporado las últimas tecnologías para esta clase de motores, como lo son los turbocargadores de geometría variable, las rampas comunes para la inyección de combustible que superan las 1.600 atmósferas de presión, la utilización de inyectores (piezo-electrónicos) que aumentan la velocidad de inyección y aprovechan al máximo el combustible, el filtro de partículas de última generación y los convertidores catalíticos que reducen de manera considerable las emisiones contaminantes.

Este propulsor es un DOHC de 16 válvulas y cuatro cilindros de 1.995 centímetros cúbicos, que desarrolla 150 caballos de potencia a 4.000 revoluciones por minuto y un torque de 32.6 kilogramos metros a 2.000 rpm. La versión automática cuenta con una caja Proactive de seis marchas y las otras dos versiones a una mecánica también de seis velocidades. La versión 4x2, por su parte, está equipada con un motor de 2.488 centímetros cúbicos y cuatro cilindros, que desarrolla 170 caballos a las 6.000 revoluciones por minuto y que llega a un torque máximo a las 4.400 a las 4.400 rpm.

En las versiones 4x4, el Koleos cuenta con el sistema de tracción inteligente ‘All Mode 4x4-i’, dispositivo que utiliza la información suministrada desde el motor y de diferentes sensores (llantas, velocímetro, aceleración lateral y longitudinal, ángulo del timón y posición del acelerador) para optimizar de manera inmediata la tracción, sin importar las condiciones del terreno. Este sistema, además, viene con ETC (control de torque electrónico). Cuenta también con control electrónico de estabilidad (ESP), control de ascenso en pendiente, control de descenso en pendiente y freno de parqueo asistido (FPA).

Ficha Técnica

Motor: 16 DOHC
Cilindrada: 1.995 c.c.
Potencia: 150 HP a 5.000 rpm.
Transmisión: Automática de seis velocidades; 4x4 inteligente
Torque: 32.6 kg-m a 2.000 rpm
Rines: 17 pulgadas
Precio$79’990.000

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar