19 Sep 2008 - 8:57 p. m.

Sello colombiano en el top 10

Carlos Arturo Torres Tovar, nacido en Tunja, forma parte de los finalistas del concurso.

Juan Carlos Salgado J.

En la mente de Carlos Arturo Torres Tovar suceden muchas cosas. Es un joven inquieto que nació con el talento de la inventiva y la creación. Tiene 25 años, estudia décimo semestre de Diseño Industrial en la Universidad Nacional y es uno de los 10 finalistas del quinto concurso de diseño de automóviles de Peugeot, que tendrá un nuevo ganador el próximo 2 de octubre en el Salón de París.

“Mi proyecto se llama RD y consiste en un vehículo para una sola persona. Básicamente gira alrededor de una esfera, ubicada en el centro del mismo, y tiene la posibilidad de ecualización y elongación, de acuerdo con las situaciones y condiciones de parqueo o en caso de requerirse una mayor aerodinámica y eficiencia”, describe con emoción este tunjano.

“El estilo y el look combinan lo retro con lo futurista y parte del enunciado que en la actualidad los niños están muy ligados al lenguaje de los robots, que ellos son los compradores del futuro y quienes van a buscar este tipo de alternativa”, explica.

Carlos Arturo ha aprendido que la paciencia y la perseverancia son parte del éxito. En el año 2000 era apenas un estudiante que acababa de salir del colegio, pero al ver la convocatoria del concurso se animó a participar, sin conseguir resultados positivos.

Desde este año se había trazado la meta de participar, y a pesar de que sólo tuvo un mes y medio para trabajar en la propuesta, lo hizo sin descanso y con la convicción de llegar muy lejos. “El 20 de julio me llegó una notificación de que estaba dentro de los 20 primeros. Fue muy satisfactorio porque habían participado diseñadores de más de 95 países del mundo. A partir de ese momento se abrió una votación por internet. Junto con mi propuesta también clasificó otro colombiano, Gustavo Hernández, quien es compañero mío en la Nacional”.

Esta etapa se cerró el 15 de septiembre, en la cual Carlos Arturo obtuvo 2.441 votos y el segundo lugar. Gustavo ocupó el séptimo, pero si bien los votos eran importantes para definir los diez clasificados, no era el único ítem para tener en cuenta. “Para seleccionar los finalistas existen otros parámetros diferentes a la votación y quizá por ello mi compañero quedó por fuera. Por ejemplo, quien estuvo por delante de mí en votos tampoco fue escogido. Lo que están buscando es una propuesta que se enmarque en el estilo de Peugeot”.

Si bien en este momento no han recibido ninguna información de cómo se definirá el ganador, la votación sigue abierta hasta el 30 de septiembre. Estar el 2 de octubre en el pabellón de la marca del león en el Salón de París y que su proyecto se lleve a la realidad en una maqueta a escala uno a uno es su objetivo, así como los 10.000 euros de premio, pero también contribuir a la movilidad del planeta, presentando una alternativa viable y eficiente.


“El carro funciona por una celda de hidrógeno, una tecnología que se está desarrollando fuertemente. El único impedimento es el alto costo de la producción de hidrógeno: la celda de este combustible alimenta un motor de polea, la llanta posterior y también la dirección. Además, responde a comandos de voz y se maneja con un display rotativo. Si uno necesita ver la velocidad, aparece, al igual que informaciones sobre el tránsito y también la posibilidad de comunicarse por internet”.

Carlos Arturo le apostó a las partes móviles y como él mismo lo explica “la intención es que sea un auto gestual. Las luces suben y bajan como una especie de cejas y con ellas se puede saludar y hacer gestos. Mucha gente dice que no son del tipo del león, pero yo creo que todo el vehículo tiene el concepto Peugeot”.

Músico y diseñador

Miembro de una banda de rock que maneja el estilo ‘grunge’, el diseñador considera que los parámetros que le han dado en la Universidad Nacional han sido fundamentales para su trabajo. “A veces el diseño se inspira en cosas particulares, como los animales. Yo pienso que hay que ser estratégicos y pensar en lo que la gente va a buscar en el futuro. Me la jugué con un estilo retrofuturista y hasta el momento me ha dado resultados”.

Sobre cómo vislumbra los autos del futuro, este joven que se considera seguidor del diseño conceptual responde: “Con seguridad van a estar acorde con las necesidades de transporte. Es probable que sean unipersonales, pues las relaciones personales van a cambiar drásticamente y van a ser más impersonales, por lo que va a ser necesario trasladar el computador al vehículo”. Por el momento, sigue soñando y espera que su nombre y el RD aparezcan en primera plana el 2 de octubre en  París.  Quien desee votar hágalo en http://www.peugeot.com/fr/ design /concours-de-design/ 5eme-edition/les-10-finalistes.aspx

Temas relacionados

Peugeot
Comparte: