Publicidad

“Solo las pruebas de choque demuestran la seguridad de un vehículo”: Carros más Seguros

Darío Hidalgo, director de la iniciativa “Carros más seguros”, habló sobre cómo perciben la seguridad vehicular en Colombia y su compromiso de fomentar consumidores más informados, para así salvar vidas.

Nicolás Fernández
20 de junio de 2020 - 04:40 p. m.
La organización Latin NCAP realiza las pruebas de choque de la mayoría de autos que se comercializan en América Latina y el Caribe.
La organización Latin NCAP realiza las pruebas de choque de la mayoría de autos que se comercializan en América Latina y el Caribe.
Foto: Latin NCAP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En menos de un año de funciona- miento la organización “Carros más seguros” ocupó la publicidad impresa, televisiva y radial colombiana con dos palabras: seguridad vehicular. En internet crearon un portal en el que “aterrizan” datos nacionales e internacionales, relativos a la accidentalidad, legislación, impacto económico, entre otros.

Una buena parte de la información que entregan al público es tomada del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), el cual es, vale la pena mencionar, entre otras organizaciones, patrocinada por Bloomberg Philanthropies, quienes también respaldan a “Carros más seguros”.

Lea también: Panorama de la seguridad vial en 2020.

La organización asegura estar enfocada en ese eslabón que ocupan los carros en la extensa cadena de factores que incluye la seguridad vial. Justifican su trabajo con premisas como: “La legislación colombiana tiene 20 años de retraso frente a Europa y Estados Unidos en seguridad vehicular” o que “la industria tiene la tecnología para producir carros más seguros, y esta debe estar al alcance de todos”.

En diálogo con El Espectador, Darío Hidalgo, director de la iniciativa “Carros más seguros”, habló sobre la seguridad vehicular en Colombia, la importancia de entregar información verificable y el papel del consumidor en una industria que en los últimos años ha evolucionado en asistencias de seguridad pasiva y activa.

Puede interesarle: ¿Qué es el ABS?

¿Cómo ha sido el trabajo de “Carros más seguros” en Colombia?

Buscamos que las personas tengan más información y elijan carros más seguros, porque eso salva vidas. En Colombia, antes de comprar un carro, los consumidores priorizan aspectos como el precio, el equipo de sonido, el tamaño del baúl y hasta el color, creemos que damos por descontada la seguridad, como si alguien ya la hubiera cubierto. Un carro más seguro es el que ofrece protección a sus ocupantes y a las personas fuera de él.

¿Qué recomendaciones hacen a los compradores?

Que vean qué elementos tiene el carro y hagan una lista de chequeo. También, que verifiquen si ha sido probado por Latin NCAP. La mayoría de los vehículos no tienen el suficiente nivel de calificación de acuerdo con el que hace esa organización. En Colombia, los autos deberían llegar probados, porque solo las pruebas de choque demuestran la seguridad de un vehículo.

¿Cómo está Colombia en términos de seguridad vehicular?

Hay una regulación en publicidad, y hoy todos los carros deben tener algunos elementos como frenos ABS y bolsas de aire. El Gobierno Nacional ha hecho anuncios positivos sobre estos temas, al confirmar la adhesión al Foro Mundial de Armonización de Estándares sobre Vehículos, con lo que ya no tendríamos que discutir estándar por estándar, nos adaptaríamos a lo mínimo internacional. Es un avance de democratizar la seguridad vial. Todavía hay un campo grande para progresar.

¿Por qué, como ustedes afirman, los carros más vendidos en el país son de baja seguridad?

Eso es un tema natural en los mercados. Los vehículos con mayor nivel de ventas no necesaria- mente son los mejor construidos. No hay una correlación, pero es más frecuente encontrar los económicos sin las condiciones de seguridad, que hallar algunos de alta gama sin estos elementos. Es más frecuente en carros económicos, y en Colombia estos son los que más se venden.

¿Consideran que han impactado en el mercado de vehículos en Colombia?

No lo creo. Considero que hemos impactado la conciencia de los compradores para que se informen con respecto a la seguridad de los vehículos, ese es el impacto importante. A nosotros nos interesa la protección de la vida.

¿La ausencia de elementos de seguridad en algunos de los carros más vendidos ha creado un ideal de que uno seguro es costoso?

Confirmo esa pregunta. No debería ser así, pues un carro seguro no tiene por qué ser más costoso. Datos de Global NCAP muestran que ponerle lo básico de seguridad a un vehículo normal, que se comercializa en América Latina, podría costar unos US$400.

¿Por qué los carros que se comercializan en América Latina son menos seguros que los que se venden en Europa?

Nuestros estándares son menos exigentes. Aquí se pueden vender vehículos que allá no. Pero hay otra razón, que es que en Europa hay mayor conciencia sobre la seguridad. Los consumidores la exigen, no exigen el mínimo, sino en la prueba de choque de Euro NCAP, que el vehículo tenga tres o más estrellas. Todas las marcas ofrecen de tres o más estrellas, porque los consumidores se fijan en eso.

¿Cómo ha sido su relación con las marcas? ¿Han recibido quejas o han tenido que rectificar su información?

No tenemos una relación directa, pero sí hemos participado en foros con la industria, Fenalco y la Andi. Recibimos comentarios y los hemos atendido. Hasta el momento no hemos recibido rectificaciones. La información que entregamos es verificable, existe respaldo y, lo más importante de todo, es que solo la prueba de choque entrega información veraz sobre la seguridad de un vehículo.

Nicolás Fernández

Por Nicolás Fernández

Periodista de autos y creador de secciones como Líderes del Mercado y El Mecánico Recomienda.nefernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar