Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los aparatos que hace unos años parecían del futuro, hoy son parte de los autos. Botones para reducir el consumo de energía y combustibles, cambios que se hacen desde el volante, llaves inteligentes, tracción 4x4 automática, sistemas de audio en que se puede oír música y llamar por teléfono al tiempo, mecanismo de supresión de inclinaciones, maleteros inteligentes y detectores de somnolencia hacen parte de la amplia gama de equipos tecnológicos que se pueden encontrar en los modelos 2011.
Muchos de estos mecanismos ofrecen una experiencia inolvidable y más cómoda al conductor y a los pasajeros en las carreteras, pero el incluir toda esta tecnología también tiene como fin para las marcas competir con más fuerza en un mercado que cada día se renueva y se hace más especializado.
Entre las novedades técnicas que más se destacan están aquellas que intentan convertir los automotores en máquinas verdes que ahorren energía, consuman menor combustible, contaminen menos, eso sí, conservando la seguridad de los pasajeros, la potencia del motor y un estilo impecable en el diseño del auto.
Asimismo, los ya conocidos dispositivos de audio y de ubicación, como el GPS, han sido incluidos en la mayoría de los modelos 2011 y además mejorados para brindar una óptima calidad de sonido y servicio de localización de lugares más exacta.
Las siguientes son algunas de las más impresionantes innovaciones que traen las marcas en este año:
Magic Sky Control: Esta herramienta, incluida en el nuevo Mercedes SLK 200 CGI Roadster Blue Efficiency, tiene la capacidad de cambiar el techo de claro a oscuro al toque de un botón.
Luces led: Muchas marcas ya han incorporado en sus nuevos modelos este tipo de iluminación, porque brilla más que una bombilla normal, se enciende más rápido, en conjunto consumen menos energía que una bombilla común y su duración es igual o superior a la vida útil del vehículo. Kia, por ejemplo, las incluyó en su modelo Cerato Forte Hatchback para las luces de posición, direccionales y stop traseros.
Sistema Adaptive Drive: Le permite al auto regular los amortiguadores electrónicamente y también incluye el sistema de supresión de inclinaciones. Lo poseen los nuevos BMW Serie 6 Cabrio.
Ayuda en asistencia: El instrumento, también de Mercedes, puede detectar si el conductor está somnoliento y le da un sonido de alerta mientras le presta ayuda como una especie de piloto automático.
Paddle shift: Son palancas ubicadas detrás del volante que permiten, en las versiones con caja secuencial, realizar los cambios en forma manual, lo que brinda una conducción más segura. Incorporada en los modelos Kía.
Pre-safe: Es un sistema preventivo de protección de los ocupantes cuando hay colisión. El freno se presiona de forma autónoma en caso de un golpe inminente en la parte trasera. Es una característica de los nuevos Mercedes.
Smart key: Es una llave que funciona conectada por Bluethoot con el auto y que permite que con sólo acercarse éste, desbloquee las puertas e incluso encienda el vehículo. Esta tecnología está presente en los modelos Kia.
Head-Up-Display: Esta función, situada en el campo de visión del conductor, proyecta las informaciones fundamentales para manejar. En el caso de BMW, la pantalla tiene la capacidad de mostrar sus funciones de diferentes colores. La herramienta también la posee la camioneta 3008 de Peugeot.
Botón ECO start/stop: Con sólo pulsarlo el vehículo reprograma los sistemas de inyección, computador, aire, entre otros, para minimizar su consumo mientras se rueda a velocidad constante. Mercedes y Kia cuentan con la función.
Dynamax: Sistema de tracción 4x4 automático, que a diferencia de los otros, nunca apaga el eje trasero sino que lo minimiza al punto de reducir el consumo de combustible como si circulara sólo con tracción delantera. La función es imperceptible para los ocupantes del vehículo. Esta tecnología viene en la Kia Sportage Revolution 4x4.