De la mano del Grupo Magna y su subsidiaria Magma Automotive, con sede en República Dominicana y más de 50 años de experiencia en la industria automotriz, llegó a Colombia el portafolio del fabricante chino DFAC Dongfeng, con 34 modelos que participan en segmentos inclinados al comercio y la industria, como los de camiones, buses, pick-ups y vanes.
Se trata de una oferta exclusiva en Colombia. Los productos que llegan de Asia funcionan con motores de gasolina, diésel, eléctricos y de gas natural. La oferta, junto con el propósito de vender los vehículos con la mejor relación calidad-precio-equipamiento del mercado, son los pilares del grupo empresarial para consolidarse en el país, donde ya operan en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.
Óscar Fandiño es el gerente general de Magma Automotive en Colombia. En diálogo con El Espectador, el directivo habló sobre los planes de la marca en Colombia, los pilares de sus productos y la llegada de vehículos de uso particular, específicamente eléctricos, el próximo año.
¿Por qué decidieron traer estos productos a Colombia?
Magna es una empresa con un reconocimiento y un bagaje muy fuerte en la industria automotriz. A partir del año pasado, el grupo tomó la representación y la distribución directa de DFAC Dongfeng en 12 países, desde México hasta Argentina. La marca es una de las más grandes fabricantes de vehículos comerciales en China… Colombia es el segundo mercado más importante para la operación de Magna Automóviles, después de México, así que vemos una oportunidad en el segmento de vehículos comerciales.
¿Qué ofrece DFAC Dongfeng a sus clientes?
Ofrecemos vehículos con gran tecnología, innovación, diseño… Tendremos una red de concesionarios, de la que no puedo dar mucho detalle ahorita, pero nos estamos vinculando y asociando. Queremos que todos nuestros vehículos de los segmentos comerciales vengan con equipos como radio con pantalla táctil, aire acondicionado, vidrios eléctricos, sensor de retroceso, cámara de reversa, entre otros. Que todas las versiones incluyan esto habla bien de lo que queremos hacer como marca. Tenemos la mejor relación calidad-precio-equipamiento del mercado.
¿Cuántas unidades han vendido a la fecha?
Arrancamos el segundo semestre del año pasado y hemos vendido un poco más de 300 unidades. Todo nuestro portafolio va a estar disponible entre junio y julio de 2024. Tenemos una estrategia fuerte de distribución y cobertura a nivel nacional, por eso vamos a tener concesionarios a lo largo y ancho del país, en ciudades principales, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Neiva, entre otros… tanto vitrinas de venta como talleres de servicio y respaldo de posventa.
¿Cuántas unidades planean vender en su primer año de operación?
Tenemos un plan muy ambicioso de poder vender más de 2.000 unidades en nuestro primer año de operación en Colombia. Tenemos el potencial de poder pasar las 3.000 unidades.
¿Qué respaldo ofrecen a sus clientes con estos productos?
Entregamos una garantía de tres años o de 200.000 kilómetros en todos nuestros modelos, tanto en tecnología de gasolina, diésel o gas natural.
Hablemos un poco de los segmentos donde participan.
Vamos a participar desde vehículos ligeros y camiones ligeros de 1,5 toneladas hasta tractocamiones. Desde el más pequeño hasta el más grande tendrá versiones con motores diésel Euro 6 Isuzu y Cummins. Nuestra oferta es fuerte en las tecnologías limpias, con vehículos 100 % gas natural vehicular de fábrica, y con motorización 100 % eléctrica. También tendremos chasis para buses, un mercado con una oportunidad muy fuerte, y también vamos a tener oferta en vanes de carga y pasajeros, así como pick-ups eléctricas.
¿Cuál será su producto insignia?
Tenemos muchos grandes productos, uno de ellos es el Captain E, que son los DHR y los DKR, de entre 3,2 a 3,7 toneladas de capacidad de carga. Sobresale también el Captain T, un vehículo 100 % de gas natural vehicular de fábrica, con una garantía de 3 años o 200.000 kilómetros, con unas 2,3 toneladas de capacidad de carga.
También tendrán eléctricos, ¿Por qué apostarle a esta tecnología en vehículos comerciales?
En Colombia hay un crecimiento en tecnologías limpias y eléctricas. Vemos que en el caso de flotas grandes hay una oportunidad fuerte, con empresas que quieren apostarle a la renovación de sus vehículos. Hay una gran oportunidad.
Más de Autos: Es oficial: la nueva Toyota Land Cruiser Prado ya está disponible en Colombia.
¿Y para el caso de vehículos particulares?
No puedo dar muchos detalles, pero nuestro plan es entrar en el segmento de vehículos eléctricos en 2025, acompañado de, por lo menos, seis modelos con estas tecnologías limpias y también con gas natural vehicular.