Publicidad

Toyota suspende producción y envíos de modelos por supuestas irregularidades

Los modelos afectados son el Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross.

Con información de agencias
04 de junio de 2024 - 03:55 p. m.
 Toyota descubrió que siete de sus modelos, tres de los cuales todavía se producen en Japón, "fueron probados utilizando métodos diferentes a los estándares gubernamentales"
Toyota descubrió que siete de sus modelos, tres de los cuales todavía se producen en Japón, "fueron probados utilizando métodos diferentes a los estándares gubernamentales"
Foto: EFE - FRANCK ROBICHON

Toyota Motor anunció la suspensión de la producción y los envíos de tres de sus modelos fabricados en Japón tras destaparse por el Gobierno de aquel país nuevas irregularidades en las pruebas de seguridad para obtener las certificaciones gubernamentales, aunque el resto de grandes marcas automovilísticas niponas también se han visto involucradas.

En el caso del mayor firma de coches del mundo por volumen de ventas, los modelos afectados son tres, el Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross, fabricados en suelo japonés y cuyas ventas se realizan fuera de Europa.

Este lunes el Ministerio japonés de Infraestructura, Transporte y Turismo publicó un informe sobre las certificaciones del sector en el que se han descubierto irregularidades en otras marcas como Mazda, Yamaha, Honda y Suzuki.

En el caso de Mazda las preocupaciones pasan por la falsificación de los resultados del software de control de motor para dos modelos en producción. Yamaha ha sido investigada por las pruebas de ruido en un modelo actual y en Honda por 22 antiguos.

Suzuki, por su parte, habría falsificado --acorde al informe del Gobierno de Japón-- documentos sobre las pruebas en el sistema de frenos de un modelo que no se fabrica en estos momentos.

El ministerio del país ha ordenado a Toyota, Mazda y Yamaha suspender los envíos de sus vehículos a mercados extranjeros y ha confirmado que llevará a cabo una inspección en la sede central de Toyota este próximo martes.

Las acciones de Toyota han cerrado la sesión este lunes en la Bolsa de Tokio con una caída del 1,8% hasta los 3.341 yenes (casi 20 euros por título) a pesar de haber incrementar su capitalización de mercado más de un 26% desde que empezase 2024.

"Es extremadamente lamentable que se hayan descubierto otras irregularidades, porque las acciones fraudulentas relacionadas con las solicitudes de certificación de modelos socavan la confianza de los usuarios y sacuden los cimientos mismos del sistema de certificación de vehículos", indicó el ministerio en un comunicado.

El caso recuerda al de la marca minivehículos Daihatsu, filial de Toyota, que se vio obligada a suspender toda su producción en Japón y solo pudo reanudarla por completo el mes pasado.

Respuesta de Mazda

A través de un comunicado, Mazda de Colombia S.A.S señaló que: “Mazda Norteamérica; Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, fue informada sobre inconsistencias en resultados de pruebas regulatorias encontradas durante una investigación realizada por el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón. Podemos confirmar que las acciones que resultaron en dichas inconsistencias se deben a interpretaciones incorrectas de los procedimientos de las pruebas y no constituyen ninguna intención premeditada de la marca de alterar los resultados. Así mismo, dicha situación está relacionada únicamente con vehículos producidos y comercializados en el mercado japonés, por lo que los vehículos producidos en Japón para el mercado norteamericano (Canadá, Estados Unidos, México y Colombia) no se han visto afectados. Mazda a nivel mundial se compromete a revisar y restablecer la gestión habitual de pruebas para garantizar que todos los vehículos cumplan con las regulaciones de certificación”.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar