Autos
Publicidad

Un SOAT renovado en 2010

Nueva imagen en papelería, enmarcada por diferentes claves de seguridad, es la novedad más visible este año.

Christian Quiroga Sánchez
29 de enero de 2010 - 10:22 p. m.

El parque automotor en Colombia supera ya los cinco millones y medio de vehículos. Sin embargo, y según estadísticas de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), se presume que en el país, aproximadamente un millón de automotores circulan sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esto corresponde a una evasión aparente del 20%.

El parque automotor en Colombia supera ya los cinco millones y medio de vehículos. Sin embargo, y según estadísticas de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), se presume que en el país, aproximadamente un millón de automotores circulan sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esto corresponde a una evasión aparente del 20%.

Con este panorama, unido a la intención de disminuir la falsificación de este documento, se anunció la introducción al mercado de una nueva papelería para el SOAT, que incluye elementos de seguridad, similares a los usados en los billetes emitidos por el Banco de la República.

La papelería será impresa en alto relieve, que al ser descubierta permite ver la letra ‘S’; tendrá escritura con sensación de relieve que repite la palabra ‘SOAT’ a lo largo del documento y múltiples líneas curvas cruzadas que generan diversas imágenes. Además, se incluirá una casilla donde se registra la tarifa autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia y otra para el RUNT. A esto se suma la aparición de microtextos imperceptibles a simple vista, que se pueden leer con lupa, y una figura coincidente con la que  al unir el extremo derecho con el izquierdo de la póliza se completa la palabra ‘SOAT’.

Desde Fasecolda informaron que la papelería entró en circulación completa a partir del 1 de enero de 2010. Algunas aseguradoras iniciaron antes la expedición, en la medida en que agotaron sus existencias de la anterior. A pesar del cambio, las pólizas vigentes tienen validez hasta la fecha de su vencimiento, por lo tanto no es necesario modificarlas.

El cambio de papelería no tendrá ningún costo para los asegurados, pero se recomienda adquirir el seguro sólo con las compañías autorizadas para su expedición, no plastificarlo pues opera con sistemas de seguridad como los que tiene un billete; no usarlo para el cubrimiento de eventos deportivos o accidentes caseros y desde Fasecolda informan que las personas víctimas de accidentes de tránsito no deben realizar ningún aporte al hospital para recibir la atención médica. Asimismo, la institución de salud es la encargado de cobrar a la aseguradora.

Movimientos por Emergencia Social

El pasado 23 de diciembre el Gobierno emitió un decreto en el que declaraba la Emergencia Social, justificado en la crisis que atraviesa el sistema de salud, debido a la caída en los ingresos percibidos por las entidades prestadoras, incremento del gasto en el sector, aumento del desempleo, que se traduce en la disminución del número de contribuyentes; deterioro en la cartera de los hospitales por el freno en los pagos de algunas EPS y el aumento en el número de pacientes con enfermedades de alto costo.

A partir de este concepto y con el objetivo de procurar el acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud, Fasecolda informó que el Gobierno asignó a las aseguradoras que operan el ramo del SOAT la administración de los recursos que actualmente maneja el Fonsat, fondo responsable de amparar a las víctimas de accidentes en los que estén involucrados vehículos fantasma o que al momento del evento no tengan un SOAT vigente.

El Decreto 074 de 2010, que respalda la medida, desde el lado de las víctimas amplía la cobertura de gastos médicos, al pasar de 800 a 1.100 SMDLV, lo que representa un incremento del 37,5%, sin que esto implique aumento en el precio que pagan los propietarios de vehículos por el seguro. De igual forma, en caso de que los perjudicados requieran recursos por encima de los 1.100 SMDLV, el Fonsat será responsable del pago hasta por el monto que necesiten, y recobrará, de acuerdo con la reglamentación que se establezca, a la EPS o a la ARP, según sea el caso.

Cambios dirigidos a mejorar los beneficios que otorga el SOAT son los conseguidos con estas dos novedades con las que inicia el año la operación de seguros automovilísticos. La otra parte está en el 20% de los usuarios que deben legalizar su póliza.

Por Christian Quiroga Sánchez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar