El sueño de muchos colombianos de comprar un vehículo a crédito se ha visto frustrado porque su nombre aparece en las centrales de riesgo y no ven otro camino para hacerlo realidad.
Hoy, está por entrar al país una nueva alternativa, que ya funciona con éxito en mercados como el de Estados Unidos, Canadá, México y Panamá, denominado I Pay (pago seguro) y que es traído como novedad por Lender Systems de Colombia, Intellitech.
El comprador que no cumpla con los requisitos exigidos podría optar por este sistema y permitir que al vehículo se le instale un dispositivo que le recuerde con antelación que los pagos están por vencerse y que, en caso de no hacerlos en el tiempo estipulado, el funcionamiento del motor será deshabilitado y sólo se reactivará hasta que se efectúe el pago correspondiente.
El dispositivo se instala en la consola del vehículo y las alertas se hacen a través de luces y sonido. En la primera notificación se enciende una luz verde y su finalidad es recordarle al propietario que su pago está cerca de vencerse (cinco días aproximadamente); posteriormente la luz pasa a amarillo y cuando se llega a la fecha límite ésta pasa a rojo, acompañada de un sonido.
Si el pago no se efectúa, el auto dejará de funcionar. Si el vehículo está en movimiento, sólo será desactivado el motor cuando éste se apague y se intente de nuevo encenderlo, pero nunca cuando esté rodando.
“La intención es que no lo vean como algo sancionatorio sino pedagógico. Ésta es una nueva alternativa para las financieras y los concesionarios para darle la posibilidad de crédito a las personas que representan un cierto riesgo”, expresó Yomaira Carrillo, la gerente de Intellitech.
Según ellos y tras un estudio realizado en los países en los que operan, entre el 95 y 98% de los clientes que cuentan con el dispositivo I Pay realizan sus pagos de manera oportuna.