Y para ello se trabajó intensamente en un diseño más moderno, en un equipamiento diferente, en un nuevo sistema 4x4 (denominado inteligente), un mayor espacio interior y un menor consumo de combustible.
El resultado de ese trabajo fue la X- Trail i, que fue presentada con lujo de detalles por Dinissan, en una de las canteras del norte de Bogotá. Pero si bien el nuevo modelo ocupará un lugar especial en las vitrinas de la marca, el importador, dentro de su estrategia comercial y con la intención de copar un espectro mayor de precios, decidió mantener la anterior X-Trail, en su versión Classic, la cual se volverá a comercializar a partir del mes de abril, con motor diesel de caja mecánica y motor a gasolina (con caja mecánica y automática).
Aunque los cambios en la X-Trail i saltan a la vista, dentro de las sorpresas está el sistema inteligente 4x4 de Nissan, conocido como el All Mode, que incorpora en este modelo el control de descenso, el cual funciona en una pendiente de 10° y a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora. El sistema, además, se ve complementado con el control de ascenso, que es automático y se activa en cualquier pendiente con una inclinación de más de 10%, manteniendo frenado el vehículo durante tres segundos, algo que seguro agradecerán quienes experimentan inconvenientes al poner el vehículo en marcha en una subida. Adicionalmente, posee un control de viraje para más seguridad, que se puede desactivar manualmente.
Dentro de los objetivos de Nissan con la X-Trail i está el entregar un vehículo con un comportamiento equilibrado, tanto en ciudad como en condiciones extremas, y eso se consiguió gracias a una suspensión de cremallera al frente con sistema multi-link atrás. Además, ambos extremos están montados en una subestructura de hule independiente que proporciona mayor refinamiento y aislamiento de las vibraciones.
Para lograr un mayor espacio interior, la nueva X-Trail i fue concebida con dimensiones más generosas que su antecesora. Con una longitud de 4,630 metros, es 175 mm más larga y la distancia entre ejes se aumentó en 5 mm, alcanzando los 2,630 metros. En cuanto a la altura, se lograron 10 mm más, para un total de 1,685 metros; el ancho es de 1,785, 20 mm más frente a la versión anterior.
Y esas dimensiones permitieron crear un baúl más generoso, con una capacidad de 603 litros (193 más que el modelo Classic).
Generosa capacidad de almacenamiento interior
El baúl de la nueva X-Trail tiene capacidad de 603 litros (193 litros más que el modelo Classic), lo que les permitió a los diseñadores crear un baúl de doble fondo, con espacio para un cajón y que puede ser utilizado para guardar artículos de valor. Además, el piso falso y el cajón pueden ser extraídos para brindar un mayor espacio de carga.
Pero nada de lo anterior cobraría validez si no se contara con un gran propulsor. Y en ese sentido, la marca japonesa mejoró su motor a gasolina, que pertenece a la familia QR de Nissan, con cuatro cilindros de 2.488 c.c. de cilindrada, el cual desarrolla 168 HP a 6.000 rpm y un torque 23.1Kgm a 4.400 rpm.
Con un doble árbol de levas en cabeza, culata de 16 válvulas y sistema de control continuo de apertura de válvulas CVTC (control de distribución de las válvulas variable continuo), alcanza la potencia a un bajo y medio régimen de revoluciones.
El motor está acoplado a una caja de cambios manuales de seis velocidades y Xtronic CVT con modo manual de seis velocidades.
La X-Trail se ofrecerá desde $85’000.000 en adelante.