Publicidad

500 indígenas Emberá regresan a Bogotá: habían invertido $800 millones para su retorno

Los indígenas aseguran que no encontraron las condiciones de seguridad necesarias al regresar a su territorio. Aunque la Unidad de Víctimas invirtió cerca de $1.000 millones para financiar su regreso, la comunidad denuncia que fueron dejados a la deriva una vez llegaron al resguardo.

Redacción Bogotá
19 de enero de 2024 - 12:48 p. m.
AME166. BOGOTÁ (COLOMBIA), 16/01/2024.- Fotografía de indígenas en campamentos improvisados, el 15 de enero de 2024, en el Parque Nacional de Bogotá (Colombia). Cada mañana desde hace casi tres meses el céntrico Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de Bogotá amanece con un centenar de niños indígenas que deambulan y juegan por los pasillos formados entre las carpas de plástico en las que duermen más de 400 indígenas emberas. EFE/ Carlos Ortega
AME166. BOGOTÁ (COLOMBIA), 16/01/2024.- Fotografía de indígenas en campamentos improvisados, el 15 de enero de 2024, en el Parque Nacional de Bogotá (Colombia). Cada mañana desde hace casi tres meses el céntrico Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de Bogotá amanece con un centenar de niños indígenas que deambulan y juegan por los pasillos formados entre las carpas de plástico en las que duermen más de 400 indígenas emberas. EFE/ Carlos Ortega
Foto: EFE - Carlos Ortega

Como si de un bucle infinito se tratase, un nuevo ciclo de salidas y retornos de indígenas a la capital se produjo en las últimas horas. 500 indígenas Emberá han regresado a Bogotá luego de haber sido despachados en un esfuerzo conjunto entre la Unidad de Víctimas y el Distrito.

Más información sobre Bogotá: “No está avanzando como debería”: Galán confirma retrasos en obras de la av. 68.

Según trascendió a la opinión pública, los indígenas llegaron a Bogotá hacia el medio día del 18 de enero, y se dividieron en grupos que optaron por regresar a las UPI de La Rioja y La Florida, así como al campamento en el Parque Nacional que fue instalado a mediados de octubre del año pasado.

Incluso a las afueras de las UPI se registraron algunos roces entre los funcionarios y la comunidad, que intentaba ingresar a la fuerza a los albergues provisionales, que habían abandonado semanas atrás.

Lo anterior representa un fracaso por parte de la Unidad de Víctimas, por cuanto la entidad invirtió $800 millones en transporte y equipamientos adicionales para facilitar la logística del retorno. Sin embargo, algunas voces del pueblo Emberá, señalaron que el acompañamiento por parte de la Unidad y del Gobierno fue incompleto.

Los líderes de la comunidad aseveran que, una vez llegaron al resguardo, fueron dejados a la deriva sin ningún tipo de garantía frente a la compleja situación de inseguridad y conflicto en el territorio. En consecuencia, el Parque Nacional recibió nuevas familias del pueblo ancestral, en su mayoría acompañadas de mujeres y menores de edad.

Las implicaciones de esta nueva diáspora no hacen más que agravar la compleja situación de los indígenas en los albergues y en el parque que viven los indígenas y que ya documentó El Espectador. En medio de la precariedad, el frío, y la incertidumbre de no sentirse vinculados a ningún lugar, algunos indígenas mueren de desnutrición o intentar quitarse la vida.

Por el momento no hay una respuesta oficial por parte de las autoridades nacionales y distritales. La Secretaría de Gobierno, con nuevo secretario al mando, deberá ponerse al corriente y coordinar nuevas acciones en compañía del Gobierno y entes como la Defensoría.

La gente de la sección está leyendo; Periodista denunció que es acosada sexualmente por WhatsApp y Fiscalía archivó el caso.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)19 de enero de 2024 - 03:38 p. m.
Vienen a emborracharse y a vivir del erario público aquí, porque en su tierra les toca trabajar. Y la alcaldía y el gobierno siguen como tontos dándoles plata y todo lo que pidan. Por qué? Hay que cortar de tajo esta vagabundería y sinverguenzería.
Usuario(51538)19 de enero de 2024 - 03:04 p. m.
Se amañaron viviendo gratis y chupando ron en Bogotá. Pobre la ciudad Capital de esta escombrera.
HENRY(18592)19 de enero de 2024 - 02:43 p. m.
Los indigenas colombianos son flojos, peresozos, borrachines. El estado gasta en ellos casi el 25% del PIB y no les sirve.se fonvirtieron en parásitos sociales. Toca sacarlos a pata de esta ciudad.
Diego(63255)19 de enero de 2024 - 02:36 p. m.
Claro, era de esperarse. Ese es el mismo cuento de siempre, "regresen a sus territorios que todo está bien" . Se regresan y asesinan a la mitad. Por eso se devuelven, es mejor vivir en un parque de Bogotá que en su propia casa pero asesinado. Me parece muy bien que se devuelvan, para que la gente que vive sentada en la capital y que no les importa un c. el resto de la población visualize la magnitud del problema.
  • Usuario(51538)19 de enero de 2024 - 03:05 p. m.
    Y por qué más bien no se van para donde vive usted, güevón?
Magdalena(45338)19 de enero de 2024 - 02:36 p. m.
Por qué los colombianos no conocemos el problema que tienen los embera para permanecer en su región?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar