
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La polémica por la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y la falta de respiradores en la capital ha generado múltiples críticas al manejo de la emergencia por el COVID -19 en Bogotá. Este martes 30 de junio, Claudia López, alcaldesa de la ciudad, respondió fuertemente ante los cuestionamientos, asegurando que el Gobierno Nacional le ha quitado recursos para enfrentar la pandemia y que no se podía “desacreditar” el esfuerzo realizado por los ciudadanos.
La mandataria contestó un trino en el que le cuestionaban no haber comprado los ventiladores que necesita la ciudad para ampliar la capacidad en las UCI: “Si el Gobierno Nacional no compra las UCI que necesita, ¿por qué no las compra el Distrito? ¿Dónde está la plata de nuestros impuestos?”, dice el trino.
Alcaldesa @ClaudiaLopez una pregunta: Si el gobierno @IvanDuque no le entrega las UCI que se necesitan ¿Por que no las compra el distrito? ¿Donde está la plata de nuestros impuestos?
— Diego Fajardo R (@DfajardoR) June 30, 2020
La mandataria, aunque respondió por medio de su cuenta de Twitter, retomó el tema durante la firma de cuatro proyectos de acuerdo. “Es que a Bogotá le quitaron $567.000 millones de pesos. Se los quitaron en medio de la crisis”, aseguró López, quien agregó la ciudad “solo” ha recibido por parte del Ministerio de Salud $3.100 millones, 15 mil tapabocas y otros 15 mil guantes: “a ver como estaría Bogotá si de eso dependiera”, dijo.
La plata de nuestros impuestos se usó en 166% de crecimiento de UCIs y comprar 140 adicionales. Medio billón se lo llevó el gobierno nacional al FOME diciendo que centralizaba el control de las decisiones y los recursos para cuidarnos. Y ahora le niega 1.000 ventiladores a Bogotá
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 30, 2020
>>>Lea: “Debemos prepararnos para volver a una cuarentena estricta”: Claudia López
López también aseguró que la capital era la “vaca lechera” de Colombia, pues argumentó que la capital genera el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país: “El 55 % de los ingresos del Gobierno Nacional viene de Bogotá y ahora se niegan a darle los ventiladores que necesita”, respondió la alcaldesa ante las críticas y agregó que era necesario que los ventiladores llegarán pronto, “a los bogotanos no les sirve que los ventiladores lleguen a los funerales, los necesitamos es en las UCI”.
Asimismo, la mandataria aseguró que la salud era una prioridad de su administración: “es que la salud es un derecho, no una lotería. Aquí no vamos a permitir lo que está pasando en Barranquilla. Mientras yo sea alcaldesa de esta ciudad se cuida la vida”, garantizó. Finalmente, la alcaldesa dijo que en las próximas horas se reuniría con el Fernando Ruiz, ministro de Salud, para conocer cuál será el calendario de entrega de los ventiladores faltantes que necesita la ciudad para sobrellevar el pico de contagios.
