
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el desarrollo de 49 diligencias judiciales, investigadores de la Fiscalía y la Sijin de la Policía, lograron identificar 11 inmuebles avaluados en $6.300 millones y someterlos a extinción de dominio, por haber sido utilizados como centro de almacenamiento de estupefacientes por La Casona, la red de narcotráfico señalada de vender droga en sitios nocturnos en el centro de Bogotá y de haber heredado parte del negocio de los ganchos del desarticulado Bronx.
>>>Lea: Cayó “La casona”, banda de microtráfico en el centro de Bogotá
En los bienes ubicados en los barrios la Favorita y Santa Fe, de la localidad de Los Mártires, se encontraron armas, 20.000 dosis de marihuana que en el mercado tendrían un valor de, al menos, $40 millones en efectivo producto, al parecer, de la venta al menudeo de las sustancias ilícitas, y documentos que daban cuenta de las líneas de distribución, expendedores y zonas utilizadas para tal fin. También fueron hallados en el lugar una motocicleta y dos automóviles.
>>>Lea: El drama de la extinción de dominio en Bogotá
Uno de los inmuebles era conocido como "La Fortaleza". Allí se promovían clandestinamente actividades de tipo sexual y fue uno de los mayores puntos de acopio y venta de drogas en la localidad de Los Mártires.
También se determinó que algunos bienes contaban con entradas y salidas blindadas, y pasillos por los que transitaban exclusivamente los cabecillas de la estructura criminal que tenía ganancias diarias hasta por $55 millones. En estos recintos se permitía además el consumo indiscriminado de drogas.
De acuerdo con la Fiscalía, los bienes quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mientras avanza el proceso de extinción de dominio.
Por otro lado, el material probatorio que ha recopilado el ente de control ha logrado identificar los roles de cada uno de los presuntos integrantes de la organización criminal, los lugares en los que preparaban la droga, los métodos de salida y camuflaje, y las modalidades utilizadas para comercializar las dosis en sectores comerciales de alta concurrencia.
Por ejemplo, por medio de videos de cámaras de seguridad y testimonios de habitantes del sector, se conoció que la red instrumentalizaba mujeres, especialmente vendedoras informales, para la distribución de las dosis de droga, las cuales eran recogidas en algunos de los inmuebles allanados.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook