
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de seguir sumando esfuerzos para mitigar la inseguridad alimentaria en las zonas más vulnerables de la capital del país, esta semana se inauguró un nuevo comedor comunitario que beneficiará a un amplio sector de la población más vulnerable de la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Le puede interesar: Seguridad alimentaria en Colombia mejoró en ciudades, pero empeoró en el campo
El nuevo comedor comunitario, ubicado en la Calle 48 P Bis D Sur No. 5A-44, en jurisdicción del barrio El Bosque Los Molinos, atenderá a 200 personas residentes en los sectores de San Agustín y Diana Turbay, en la parte alta de la localidad, las cuales fueron previamente censadas, encuestadas y seleccionadas de acuerdo con sus circunstancias particulares.
Este comedor es el décimo de la localidad, y con los 200 cupos que brinda, la localidad, priorizada por el Distrito por sus altos índices de inseguridad alimentaria, llega a las 2.450 personas beneficiadas.
El comedor funcionará en el horario habitual de los demás comedores, es decir, de lunes a sábado de 10:30 a.m. a 3:00 p.m.
Durante el evento de inauguración, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, señaló que, para avanzar en el objetivo de reducir las cifras de hambre e inseguridad alimentaria, es necesario abrir otro comedor comunitario en la localidad, para poder alcanzar un total de 2.600 beneficiados.
Por otro lado, las personas que accedan a los comedores también participarán en un espacio que busca incentivar la alimentación saludable y el bienestar físico a través de encuentros pedagógicos denominados “Saber, Estar y Sentirse Bien”, que hacen parte del componente de “Bien-estar alimentario” que complementa la estrategia de comedores comunitarios.
El componente pedagógico de la estrategia está liderado por un equipo multidisciplinario itinerante conformado por nutricionistas, profesionales sociales y pedagogos, que se encarga de realizar acciones educativas para que los usuarios fortalezcan su capacidad de tomar decisiones informadas sobre una alimentación saludable.
El comedor ofrecerá una porción de comida caliente -almuerzo- que tiene un aporte nutricional equivalente al 40 por ciento de las recomendaciones diarias de energía y nutrientes, según el grupo de edad. Además de esto, se busca que estos espacios sean zonas de la participación e interacción entre los beneficiarios.
“Con los alimentos suministrados en el comedor se brinda un aporte significativo de energía, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el adecuado funcionamiento del cuerpo según el grupo de edad de los beneficiarios. Esta planificación alimentaria se realiza teniendo como punto de partida las características y particularidades de la población atendida y de los grupos poblacionales”, resalta Zulma Fonseca, subdirectora de Nutrición de la secretaría de Integración Social.
Una vez se realiza la planificación alimentaria y las necesidades nutricionales por grupo poblacional y por franja etaria, se elabora la minuta de alimentos. “Se cuenta con cinco minutas para los siguientes grupos etarios: 1) niñas y niños de 1 a 2 años, 2) de 3 a 5 años, 3) de 6 a 8 años, 4) niñas, niños y adolescentes de 9 a 13 años, y 5) mayores de 14 años”, añade Fonseca.
El propósito de la Secretaría de Integración Social es poner en servicio nueve comedores más en las próximas semanas, en beneficio de familias vulnerables de las localidades de Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y San Cristóbal.
Lea además: Operativo contra piques ilegales: 200 moteros retirados de la Av. Villavicencio
Cifras de inseguridad alimentaria se redujeron en 2024
De acuerdo con la secretaría de Integración Social, la inseguridad alimentaria moderada o grave en Bogotá tuvo una importante disminución de 7,3 puntos porcentuales, pasando de 21,2 % a 13,9 % entre 2023 y 2024, lo que representa que 564 mil bogotanos dejaron de estar en esta situación.
Con relación al estado nutricional de la población residente en la localidad de Bosa en 2024, se evidenció que 1 de cada 10 gestantes presentaron bajo peso gestacional, mientras que 1 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años tenían desnutrición aguda, y el 11,5 % de estos menores presentaron riesgo de desnutrición aguda.
Para el caso de retraso en talla, afectó al 14,9 % de los menores de cinco años, y el riesgo de presentar este tipo de desnutrición -retraso en talla- se reportó en el 31,6% de los casos evaluados en IPS.
Por otro lado, de acuerdo con la Alcaldía, actualmente Bogotá cuenta con 119 comedores comunitarios, y la meta, antes de que se termine el primer semestre de 2025, es llegar a 129, con un énfasis especial en localidades como Ciudad Bolívar, Kennedy Rafael Uribe Uribe, Usme y San Cristóbal.
Lea también: Atenea y Secretaría de Educación lanzaron nuevos créditos para universitarios
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
