
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras más de un año de investigación, la Personería de Bogotá absolvió este viernes al secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, a quien el gremio de taxistas le endilgaba un aparente conflicto de intereses por participar, en 2015, de un estudio que destacaba las bondades de la plataforma de transporte Uber. En opinión de los conductores, tal situación le impedía al funcionario tomar decisiones o emitir juicios sobre esa aplicación.
La queja la interpuso el líder del gremio de taxistas, Hugo Ospina, quien reclamaba que Bocarejo incurrió en faltas al no declararse impedido para los temas relacionados con Uber durante el ejercicio de sus funciones. El lío escaló en noviembre pasado hasta la formulación de cargos por parte del ente de control. (Lea: Formulan cargos a secretario de Movilidad de Bogotá por estudio sobre Uber)
Sin embargo, en una decisión de primera instancia la Personería declaró que en su labor como académico no había un interés personal del secretario, ni directo ni a favor de terceros. El organismo destacó que su labor fue académica e investigativa.
En 2015, antes de ser nombrado secretario de Movilidad de Bogotá y mientras ejercía como académico al servicio de la Universidad de Los Andes, Juan Pablo Bocarejo participó de un estudio en el que se destacaba a Uber como una alternativa innovadora para responder a las exigencias de movilidad en la capital. Según la investigación, gracias a la utilización de esta aplicación, se evitaron muchos accidentes de conductores ebrios y se dejaron de utilizar 35.000 y 55.000 de parqueaderos al día en las localidades de Usaquén y Chapinero.
Bocarejo explicó en su momento que se trató de una investigación que realizó cuando estaba en la academia y que no interfiere en sus funciones como secretario de Movilidad, pues ha cumplido con su trabajo. “Hicimos un ejercicio académico que no era mirar la viabilidad de Uber. Lo que mirábamos es qué beneficios podía generar”, aseguró el funcionario en su momento.
Pese a esta absolución, actualmente el secretario de Movilidad enfrenta otras investigaciones con los organismos de control. Entre ellas, la de la Procuraduría por supuestas irregularidades en la licitación para la administración del servicio de patios y grúas en la capital del país, así como por supuestas fallas en la licitación para renovar la red de semáforos.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: