Hospitales, peluquerías, spas, centros odontológicos, veterinarias y moteles se quejaron porque, según sus representantes, hace más de dos meses Eco Capital, entidad encargada de la recolección de los residuos biológicos en Bogotá, no ha recogido estos materiales. La empresa afirmó que espera normalizar la situación antes de concluir el mes.
El meollo del asunto con los retrasos es que este tipo de basuras, que son depositadas en canecas rojas, al ser acumuladas en cantidades exageradas, pueden representar un problema para las personas, puesto que contaminan al medio ambiente y perjudican la salud humana y animal. Por esa razón, son consideradas como peligrosas.
>>> Lea: Primer vehículo para transportar residuos biológicos diseñado en Colombia
“Últimamente se han retrasado en la recogida, nos cambiaron también las normas. Yo puse una queja, pregunté y me dijeron que ahora los porteros debían sacar las basuras a la calle”, dijo Gina Gómez, auxiliar de odontología de uno de los centros afectador, a Noticias Caracol.
Ante esta situación, el gerente de Eco Capital, Felipe Mejía Escobar, explicó que están teniendo inconvenientes porque en los últimos dos años se han abierto "muchísimas" peluquerías y barberías en la ciudad.
"Esto ha representado para nosotros pasar de 20.000 recolecciones al mes a 30.000. Ese crecimiento infartó nuestras rutas". Cabe resaltar que la empresa cuenta con una flota 18 camiones para la recolección. Escobar añadió que esperan que todo se regule nuevamente en julio.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook