No cesa la controversia alrededor de los presuntos casos de acoso sexual al interior del colegio San Viator, en Bogotá. Menos de 24 horas después de que la madre de un exalumno, que se suicidó el año pasado, denunciara que su hijo fue víctima de supuestos abusos por parte de un sacerdote de la institución, este viernes otro estudiante del plantel denunció presunto acoso.
>>>Lea: Por presunto abuso sexual de religiosos, menor se habría suicidado en Bogotá
En diálogo con la emisora W Radio, el adolescente, quien actualmente cursa grado 11, denunció al actual rector del colegio, el padre Albeiro de Jesus Vanegas, y lo responsabilizó de presuntos actos indebidos que habrían ocurrido hace un año al interior de su oficina. Según su relato, en público el padre actuaba normal y serio, sin embargo, en privado se mostraba afectuoso y cariñoso.
“(En una oportunidad en su oficina) él me alza, me pone en sus piernas, y lo que hace es besarme (…) Siempre se mostraba muy cariñoso conmigo, me daba un abrazo muy apretado o de mucho tiempo”, manifestó el joven a la emisora, asegurando además que en uno de esos encuentros intentó grabarlo para tener evidencias de los hechos. No obstante, no logró su objetivo, entre otras, porque supuestamente el rector le hizo apagar su celular.
De acuerdo con el joven, la relación de cercanía con el padre inició por cuenta de una difícil situación económica en su hogar, por lo que para continuar sus estudios le apostó a una beca. Sin embargo, cuenta, no podía acceder a tal beneficio ya que su hermano menor contaba con una beca también en ese plantel. Con todo, logró acceder a ese favorecimiento.
"El comportamiento del padre cambió después de que nos dieron las becas", agregó el joven, quien dice que se abstuvo de denunciar inicialmente los hechos por cuenta, no solo del temor que sentía de que le quitaran la beca, sino porque supuestamente fue víctima de amenazas y presiones. Declaró también que su madre le habría prohibido denunciar al responsabilizarlo del supuesto acoso, dado que el menor se declaró abiertamente homosexual.
Ante las acusaciones del menor, el padre Albeiro de Jesus Vanegas, también en diálogo con la W Radio, negó que hubiera lo hubiera acosado y calificó lo dicho como "absolutamente falso”. El rector admitió que, cuando trabajaba en otro plantel (el Gimnasio Los Pinos de Bogotá), también fue acusado de abuso. Sin embargo, reivindicó su inocencia y dijo que fue absuelto por la justicia.
Vanegas negó que la institución haya tomado retaliaciones contra el joven y que, una vez se conoció el caso, “el colegio, siguiendo los protocolos, activa la ruta de atención integral. Me sustraigo del comité que hace el seguimiento del caso y el comité actúa según los lineamientos del Ministerio de Educación", agregó.
Previamente, ante la Fiscalía, la madre de otro joven –que supuestamente habría sido víctima de acoso y abuso sexual, lo que habría llevado a que se suicidara– interpuso una denuncia contra el plantel, asegurando que por varios años su hijo sufrió de los abusos sexuales de curas en la institución, lo cual le generó fuertes traumas y lo sumió en depresión.
"El cura que habría abusado de mi hijo debe conocerlo el sacerdote que hoy es rector del colegio, pues a él lo abusaron varios docentes más y, según cuenta en sus notas, a la institución ingresaban camionetas blindadas que lo trasladaban a diferentes lugares para violarlo. Mi hijo no dice nombres, pero el padre rector del colegio, en la época que mi hijo estudió, ya tenía antecedentes por presunto abuso sexual en otro colegio", relató la madre para W Radio.
Frente a ese caso, el padre Albeiro de Jesus Vanegas respondió que el plantel no conocía ese hecho y se declaró presto a apoyar cualquier investigación que permita determinar las circunstancias de lo ocurrido.
A su turno, la emisora Blu Radio dio a conocer una de las cartas del menor, en la que revela los presuntos abusos al interior del colegio: "Mamá: hoy llegó el día de decir adiós . Gracias por todo lo que me brindó. Me voy porque estoy cansado de esta vida que tengo. Yo jamás pedí venir al mundo y mucho menos tener todos los trastornos psicológicos y afectivos que me hacen sufrir y no me dejan progresar.Y desde niño fui abusado en el colegio. Solo le pido que no me busque. A donde voy a estar bien", señala la carta.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: