
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Usaquén continúa con líos por la ejecución de contratación, que incluso le valieron a la alcaldesa local Mayda Cecilia Velásquez una imputación de cargos por parte de la Personería de Bogotá, por las presuntas irregularidades en la intervención de la malla vial. Luego de recibir nuevas observaciones sobre la ejecución de proyectos, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, decidió retirar la ordenación de gasto en Usaquén. Con la decisión, las facultades para contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local, quedan en manos de la directora de Contratación de la Secretaría de Gobierno.
>>> LEA: Citan a alcaldesa de Usaquén a responder por líos en contratación
Los elementos que tuvo en cuenta el Distrito para la decisión fueron los retrasos, sobrecostos, suscripción de contratos y líos para articular la ejecución de proyectos. Además de retirar la ordenación del gasto, el Distrito anunció el inicio de indagaciones sobre los procesos de contratación en Usaquén, pues aunque Velásquez está siendo investigada por la Personería, debe responder por los contratos que firmó hasta que iniciaron las averiguaciones.
“Consideramos que en este momento se debía retirar la ordenación de gasto a la alcaldesa, retomarla por parte de la secretaría de gobierno con el propósito de tener un plan de choque para tener una ejecución mucho más eficiente, oportuna y que cumpla con las metas de la administración distrital. La alcaldesa local está siendo investigada, tiene derecho a defenderse pero tiene que responder por la contratación que ha hecho hasta el momento, en la cual ha sido totalmente autónoma”, manifestó Miguel Uribe, secretario de Gobierno, en diálogo con Caracol Radio.
Pese a las investigaciones y los procesos sobre la contratación, la alcaldesa Velásquez no fue retirada de su cargo. Al respecto, el edil Juan David Quintero aseguró que “debe existir alguna razón de orden legal que impida esta decisión, pero en todo caso lo que debemos resaltar es que el alcalde escuchó las voces que clamaban rectificar el rumbo en Usaquén y decidió iniciar las acciones para que su administración llegue a la localidad”.
Quintero fue uno de los ediles que realizó denuncia sobre la situación de contratación en Usaquén. En marzo de 2017 el edil reveló una investigación donde alertaba presuntas irregularidades de contratación con el Fonade para administrar cerca de 11 mil millones de pesos de malla vial. Según los reportes del edil, ese cotn rato obligó a Usaquén a pagar cerca de 1.000 millones de pesos por costos de gerencia, mientras se habrían podido tomar esos recursos para la malla vial de la localidad.
Otras de las denuncias sobre la contratación, fueron el cumpleaños de la localidad en 2016, en el que se invirtieron cerca de $170 millones para un evento de celebración, que se hizo meses después de la fecha de conmemoración.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: