
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de muchos intentos, el exalcalde Samuel Moreno logró obtener la declaración del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de uno de los procesos que se adelanta en su contra por el carrusel de la contratación en Bogotá.
A través de videoconferencia el hoy senador del Centro Democrático respondió a los cuestionamientos de Moreno, quien buscaba demostrar con la declaración del expresidente que no recibió recursos de los Nule para la adjudicación de contratos de infraestructura vial en la ciudad.
En la diligencia judicial, realizada ante el juzgado 34 penal de conocimiento de Bogotá, el exalcalde Moreno comenzó el interrogatorio pregúntandole a Uribe si alguna vez habían hablado, entre los dos, de algún tipo de ofrecimiento por la contratación en el Distrito. Al respecto, Uribe aseguró que nunca se dijo nada de este tema.
>>> Lea: (“Contralor Juan Carlos Granados debería renunciar”: concejales de Bogotá)
"Fui muy respetuoso del Distrito, en su gobierno (Samuel Moreno), en el del doctor (Luis Eduardo) Garzón y el doctor Antanas Mockus, y por supuesto, si yo hubiera sabido de alguna irregularidad, no la hubiera admitido y lo hubiera denunciado”, manifestó el Congresista.
En cuanto a las reuniones institucionales que se realizaban entre Presidente y Alcalde de Bogotá, Moreno preguntó si en esas sesiones se había hablado de la necesidad de dar el contrato de Transmilenio por la calle 26 a los Nule. El expresidente reiteró que de haberlo sabido no lo hubiera permitido y manifestó: "yo recuerdo que a la presidencia de la República generalmente usted iba acompañado de quién era su secretaría de gobierno en Bogotá, la doctora Clara López".
Por último, Moreno preguntó a Uribe por las posibles presiones de los Nule para firmas los contratos en la ciudad, a lo que el expresidente reiteró que no sabía nada del tema. "No tengo conocimiento de esa parte específica que usted me dice, en general de esas obras. Sé que la vigencia presupuestal fue de aproximadamente 1. 200 millones de dólares que habíamos entregado entre la administración de Mockus y demás gobiernos".
El escándalo del carrusel de la contratación estalló en octubre de 2010, cuando la entonces contralora general, Sandra Morelli, ordenó abrir una investigación por lo posibles sobrecostos en la construcción de la tercera fase de Transmilenio. A esto se le sumó la filtración a los medios de un audio en el que el excongresista Germán Olano negocia millonarias comisiones con uno de los primos Nule.
>>> Lea: (Carrusel de la contratación: condenan a 22 años de cárcel a Liliana Pardo)
Primero fueron condenados los Nule y luego se fueron involucrando a funcionarios del Distrito como el entonces alcalde Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno; el contralor distrital Miguel Ángel Moralerussi; Liliana Pardo, exdirectora del IDU; Inocencio Meléndez, exdirector jurídico; Carmen Lopera, exdirectora técnica de construcciones, y Aldemar Cortés, exsubdirector técnico de obras, entre otros.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: