En medio del debate que suscitó la sanción de la Ley 2486 de 2025, que regula y permite que los vehículos livianos, como bicicletas y patinetas con motor eléctrico, circulen libremente por espacios de ciclorruta, el vicepresidente del Concejo de Bogotá, Juan David Quintero, denunció graves amenazas contra su vida.
Le puede interesar: Vehículos eléctricos y ciclorrutas: ¿Qué viene con la sanción de la criticada Ley?
Desde que el proyecto de ley fue debatido y aprobado en el Congreso, Quintero ha sido un férreo crítico, en línea con la posición de la administración distrital, que también se mostró preocupada por el proyecto.
En este contexto, el cabildante del Nuevo Liberalismo, denunció públicamente amenazas por medio de redes sociales. “Amenazada mi vida. Así pretenden silenciar el debate sobre la defensa de las ciclorrutas y los derechos de los peatones”, escribió en su X, adjuntando una fotografía en la que un usuario lo amenaza de muerte.
“Comparto este mensaje —que no es el único— para hacer un llamado a influenciadores, vendedores e importadores de motos eléctricas que han promovido un discurso de odio en mi contra", añadió el vicepresidente de la corporación.
Más de Bogotá: La agitación en la Bogotá de 1810 que dio origen a la celebración del 20 de julio
En seguida, Quintero también abrió la puerta a “un debate serio y de frente. No con insultos ni amenazas cobardes y anónimas. Que quede claro: seguiré denunciando los riesgos de esta ley, la demandaré y advertiré sobre las irregularidades en la comercialización de estos vehículos, donde se engaña abiertamente a los usuarios”.
Por último, el concejal le pidió a la UNP que revise con urgencia las medidas de protección asignadas. “Desde marzo estamos esperando la valoración de riesgo, tras otras amenazas por denunciar el mal parqueo”, alertó.
Lea más: Sujeto en moto amenazó y disparó contra conductor por un bus mal parqueado
Las críticas del concejal Juan David Quintero a la sancionada Ley
Cuando el proyecto de ley fue sancionado, Quintero se unió al debate: “el presidente Gustavo Petro prefirió hacerle caso al acuerdo politiquero con el senador de la inseguridad vial, Julio Elías, y el representante Ape Cuello, que escuchar a su propia ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, a los expertos en movilidad, a los médicos y a los alcaldes que decían que ese proyecto de ley, ahora ley, era un atentado a la seguridad vial y a las ciclorrutas”, aseveró en su momento.
De acuerdo con el cabildante, se “debe seguir con la batalla, defender a millones de usuarios que quieren movilizarse con seguridad y sobre todo garantizar las condiciones mínimas de integridad. Bogotá tiene la oportunidad de expedir una reglamentación precisa que prohíba la circulación de motos eléctricas en las ciclorrutas. Esperamos y no dudamos que así será”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.