La ejecución de la primera fase del proyecto del Parque Ecoturístico del Cerro La Laguna de la Petaca, iniciativa de turismo ambiental y responsable ubicada en zona rural del municipio de Manta, en el noroccidente de Cundinamarca, ya es una realidad.
Le puede interesar: Menores indígenas en las protestas: punto de choque entre comunidades y Distrito
Tras el anuncio de la Corporación Autónoma Regional (CAR), autoridad ambiental del departamento, del desembolso de $500 millones, el arranque oficial de las obras está cada vez más cerca.
El proyecto, liderado por la alcaldía de Manta, contempla una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos, de los cuales la CAR aportará una tercera parte. “El Parque busca convertirse en un referente ambiental en la región. El área, reconocida por su riqueza hídrica y biodiversidad, ha sido objeto de esfuerzos de conservación desde hace más de dos décadas”, resalta la entidad.
En este punto cabe mencionar que la zona del Cerro La Laguna de La Petaca tiene un importante valor ambiental: alberga cuerpos de agua de origen natural, flora de bosque altoandino y especies endémicas, razón por la cual la los criterios técnicos y ecológicos de planeación están enfocados en la conservación y protección del ecosistema.
La intervención en esta zona se basa, fundamentalmente, en el diseño e implementación de senderos ecológicos, infraestructura básica para visitantes, señalética ambiental y puntos de avistamiento, con el fin de brindar una experiencia de turismo de naturaleza.
“Este proyecto no solo aporta al desarrollo económico del municipio, sino que se convierte en una herramienta clave para educar, conservar y conectar a las comunidades con su territorio”, señaló Alfred Ballesteros, director de la CAR
Finalmente, el director agregó que la entidad hará un acompañamiento permanente del proceso técnico y administrativo del proyecto para garantizar que cada etapa se cumpla con los estándares de sostenibilidad necesarios, además de adelantar procesos de participación ciudadana con la población local para generar, además de dinámicas de apropiación, estrategias de sostenibilidad a largo plazo.
Por ahora no se conoce la fecha oficial de inicio de las obras.
Lea además: Puntos clave de la audiencia sobre la concesión de aguas subterráneas a Coca Cola
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.