
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves se tenía previsto continuar con la audiencia en la que se definiría si se le imponía o no medida de aseguramiento a William Rodríguez, el hombre de 26 años señalado de abusar sexualmente a una joven de 18 años en La Calera (Cundinamarca). Sin embargo, una hora antes de que iniciara la diligencia, la defensa del empresario entregó una constancia por la que se aplazó la audiencia. (Lea aquí: Hechos por los que le imputaron cargos al presunto agresor de Laura Catalina)
El abogado José Luis Mozo aseguró que su cliente fue capturado ayer en Duitama, Boyacá, porque estaba al volante de su vehículo, pese a que su licencia de conducción está suspendida hace unos cuatro años porque manejar borracho. “Él tiene prohibido conducir. Ocurrió una avería en el carro, el conductor se bajó para empujarlo y Rodríguez se pasó al puesto del conductor. El policía consideró que ese era un acto de conducir y dijo que lo capturaba en flagrancia por fraude de resolución procesal”.
Mozo reiteró ante el juez que William Rodríguez (quien ha insistido en su inocencia y que la relación sexual sí existió, pero fue consentida) quiere asistir a todas las audiencias del proceso. Por eso, el juez 42 penal con función de garantías de Bogotá consideró que había justificación para aplazar la audiencia y no violarle a Rodríguez su derecho a la defensa material.
De esta manera, la diligencia quedó citada para el 1 de febrero a las 9:00 a.m. El juez afirmó que la situación por la que fue capturado Rodríguez se pudo resolver de muchas maneras distintas a la privación de la libertad. Posición que también sostiene Mozo, quien explicó que lo lógico era que le impusieran una multa económica, pero no la captura. “El derecho penal es la última opción, cuando no hay nada más que hacer. Ahora hay que esperar a que un fiscal evalúe el informe del policía y decida si lo deja en libertad o lo presenta ante un juez de control de garantías”, dijo el abogado.
Si queda detenido, Rodríguez no podrá asistir físicamente a las audiencias o tendrá que solicitar un permiso al juez. Los hechos por los que el sujeto enfrenta el proceso judicial por violencia sexual ocurrieron en la madrugada del 31 de diciembre. Según los familiares de Laura Catalina, la denunciante, la joven salió ese día a departir con unos amigos y unos primos, con ocasión de las fiestas de fin de año del municipio. Al parecer el hombre, que se movilizaba en una cuatrimoto, la llevó hasta su apartamento, donde la habría accedido sexualmente en contra de su voluntad.
Según la Fiscalía, hay pruebas suficientes para probar que Rodríguez es responsable, y por esa razón, le imputó el 11 de enero el delito de acceso carnal violento. “Se cuenta con la denuncia formulada esa misma mañana y con la valoración sexológica practicada hacia las 5:00 a.m. por el médico legista del centro de salud de La Calera. Así como con fotografías que evidencian lesiones en el cuello y en su labio inferior izquierdo”, señaló el ente acusador.
Por su parte, Mozo dice tener elementos que me permiten pensar que las cosas fueron como Rodríguez dijo, es decir, que sostuvo relaciones sexuales con la joven, pero que fue de manera consentida.