Aseguradoras buscan evitar freno a operador Tranzit del SITP

Podrían verse afectados por los menos 300 buses que sirven varias rutas del sur de la capital y comprometidos recursos del sistema financiero por $2,4 billones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de septiembre de 2018 - 08:48 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ingentes esfuerzos hacen aseguradoras, gobierno y operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para buscarle solución al problema que enfrenta la empresa Transporte Zonal Integrado (Tranzit) para continuar prestando en el servicio en varias localidades de Bogotá.

En este proceso podrían verse afectados por los menos 300 buses que sirven varias rutas del sur de la capital y comprometidos recursos del sistema financiero por $2,4 billones.

>>>Lea: Tranzit, tercer operador del SITP al borde de la quiebra

El presidente de Seguros Mundial, Juan Enrique Bustamante, señaló que con respecto a las pólizas para la continuación del contrato de concesión de Tranzit “estamos en diálogo con el operador para la renovación de las pólizas para la continuación de las operaciones a partir del 20 de octubre”.

Transmilenio exige que los operadores del SITP mantengan una póliza vigente de garantía para proseguir con las operaciones y prestación del servicio.

“Lo que estamos haciendo las aseguradoras con este operador (Tranzit) es generando algunos requisitos para ver su continuidad y el perfecto cumplimiento del contrato que tiene que tener”, señaló Bustamante en el congreso de Fasecolda en Cartagena.

>>>Lea: Operadores del SITP en reorganización tienen cuatro meses para evitar su liquidación

En el cuaseguros (donde dos aseguradoras ofrecen un seguro para el mismo riesgo) participan Seguros del Estado y Seguros Mundial.

Bustamante recordó que la aseguradora tiene la potestad de seguir o no con el riesgo dando un preaviso de seis meses, que ya hizo. Esta situación se contempla para ver el estado del riesgo, es decir cómo se vienen cumpliendo los acuerdos contractuales entre Transmilenio y el operador.

Bustamante indicó que en este momento Tranzit viene afrontando algunos percances complejos que han sido expuestos en un tribunal de arbitramento entre Transmilenio y el operador por que el siente que tiene algunos perjuicios. “Será el laudo arbitral que diga si esos perjuicios realmente son los inconvenientes y si es merecedor de algunas indemnizaciones por ese sentido”, dijo el presidente de Seguros Mundial.

Hay tres compañías que están en proceso de reorganización (Tranzit, Masivo Capital, Suma S.A.S) que vienen cumpliendo las distintas instancias procesales. "Comienzan inicialmente con la graduación y calificación de créditos, luego se hace una audiencia para resolver las objeciones, que ya ha transcurrido en estas sociedades y luego viene un plazo de cuatro meses, plazo que la ley (de insolvencia) establece para negociar el acuerdo de reorganización entre las compañías y los acreedores. Si vencido ese plazo de cuatro meses, no se logra un acuerdo, pues es posible que se inicien trámites liquidatorios", explicó Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.

El objetivo de las autoridades distritales, Transmilenio y las propias aseguradoras es evitar que se llegue a una parálisis del servicio. Bustamante aclaró que la causa del problema no son las pólizas, sino la propia estructura del SITP. Las aseguradoras “lo que queremos es que ese operador cumpla eficientemente con lo que se obligó a hacer en el contrato de concesión”, dijo Bustamante.

>>>Lea: Supersociedades admite reorganización de Tranzit, operador del SITP en Usme

Insistió que no se puede dejar una zona sin movilidad y lo importante es que los actores involucrados en el problema sean parte de la solución. Transmilenio tendrá que facilitar a los operadores para que cumplan y que haya equilibrio en los contratos y que faciliten los temas, los operadores poner su gestión para que se haga de la mejor forma posible y las aseguradoras, como garantes, deben velar para que se haga de manera correcta. Es decir, “todos ponen para que la ciudad no se vea afectada”, sostiene Bustamante.

"Vencidos los plazos, la Superintendencia tiene que tomar decisiones como juez del concurso, en el sentido de, probablemente, decretar la liquidación judicial, si no se logra el acuerdo, si no se logra un entendimiento diferente", señaló Reyes.

Al finalizar la tarde del viernes, el presidente de Seguros Mundial informó que al finalizar ese día se llegó a un acuerdo y las pólizas fueron expedidas, "con ello, se soluciona el problema de la continuidad de la operación para el siguiente año". Sin embargo, insistió en que "consideramos de suma importancia que todas las partes involucradas deben seguir trabajando coordinadamente para dar viabilidad y estabilidad a este vital servicio".

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.