
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles fue presentada ante el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) la propuesta de alianza público-privada (APP) para remodelación, renovación y modernización del estadio Nemesio Camacho el Campín de Bogotá, el cual busca convertir este espacio de la ciudad en un complejo deportivo y cultural de alto nivel que cuente con un auditorio multipropósito, un área comercial y espacio público renovado.
De acuerdo con Édgar Cardona, vocero del Complejo Cultural, el proyecto de APP de iniciativa privada no contará con recursos públicos y la realización del diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento, administración y explotación económica de las instalaciones estarán a cargo del asociado privado.
Lea: Niños embera en el Parque Nacional, doble crimen en El Restrepo y otras noticias de Bogotá
“Este es un esquema que le permite a Bogotá lograr una obra de gran envergadura para la ciudad, sin invertir un solo peso de presupuesto público, y adicionalmente lograr el impulso de la reactivación económica, generando cerca de 1.500 empleos durante la etapa constructiva y aproximadamente 4.500 en la operativa”, aseguró Cardona.
Por su parte, la directora del IDRD, Blanca Durán, manifestó que “a partir de hoy, el IDRD cuenta con hasta 9 meses para revisar esta propuesta y determinar si tenemos un proyecto que le sirva a la recreación, al deporte y al desarrollo de la ciudad y que transforme nuestro estadio en un escenario de talla internacional”.
Le puede interesar: Proyecto de renovación de El Campín cerraría el ‘Palacio del Colesterol’
Esta iniciativa no solo renovará el estadio de fútbol, sino que además realizará una intervención a toda la zona aledaña que comprende un área de 167 mil metros cuadrados en donde habrá una oferta de entretenimiento, deportes y cultura.
La propuesta entregada al IDRD incluyó el modelo financiero detallado que fundamenta la inversión por más de 1 billón de pesos, la justificación del plazo de concesión, la descripción detallada de las fases del proyecto, los estudios de factibilidad financiera, técnica, económica, ambiental y predial, así como las certificaciones que avalan la experiencia y capacidad financiera del consorcio.
Según lo proyectado, el complejo deportivo contaría con un parqueadero con 45 % más de capacidad de la actual; un auditorio de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; una unidad de servicio deportivo con piscinas olímpicas, gimnasio y canchas para la práctica de fútbol; una unidad de servicios de restaurantes; una unidad de servicio emprendimiento con un hotel con aproximadamente 120 habitaciones, oficinas y espacios de comercio, entre otros.
Después de que el IDRD haga la revisión de la iniciativa, se abrirá un proceso de selección abreviada en la que el Complejo Cultural y Deportivo Estadio El Campín compita con otras empresas o consorcios para construir y operar el proyecto, que necesitará la aprobación de las secretarías de Planeación y de Hacienda.
Si los tiempos para la revisión de factibilidad ante el Distrito y para el proceso de selección se cumplen, las obras deben empezar en diciembre de 2023 y se prolongarían hasta 2027.
