El análisis de 120 horas de video de cámaras de seguridad le permitió a la Policía establecer, al detalle, el modus operandi de Los Incrédulos, la banda de fleteros que estaría detrás del crimen de María Gladys Ramírez, la mujer de 61 años que falleció el pasado 15 de marzo, tras ser atacada por delincuentes en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
>>>Lea: Capturan a presuntos responsables de crimen de mujer en Modelia
Este martes, las autoridades reportaron la captura de dos de los supuestos integrantes de la organización que, si bien no serían los responsables directos del ataque a la mujer -a quien atacaron por robarle $5 millones que había retirado de una entidad bancaria en el centro comercial Hayuelos-, al parecer sí participaron en la selección de la víctima.
De acuerdo con el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, se trata de una mujer y un hombre, este último posible cabecilla de la banda, quienes tenían roles específicos en la cadena criminal. “Uno de ellos fue quien ‘marcó’ a doña Gladys en el banco y una segunda fue la que la siguió hasta el lugar donde se la señaló a las personas que ejecutaron el homicidio”, explicó el oficial, precisando que la banda está conformada por al menos cinco personas.
La Policía logró establecer que, tras corroborar que la mujer retiraría una gruesa suma de dinero, uno de los integrantes de Los Incrédulos, de forma hábil y sigilosa, le tomó una fotografía para enviársela a los otros delincuentes y así facilitar su identificación y seguimiento, lo que se configura en una de las tantas modalidades de fleteo en la capital del país.
>>>Lea: Familia de mujer asesinada en Modelia cuestiona tiempo de reacción de las autoridades
“Antes los delincuentes marcaban a sus víctimas con una tiza. Ahora le están apostando a fotografías o mensajes de texto, para describir su forma de vestir”, agregó el general Penilla.
A Los Incrédulos las autoridades le atribuyen la participación en al menos otros cuatro casos en la zona, empleando siempre la misma modalidad. A su turno, el secretario de Seguridad, Jairo García, dijo que con este tipo de capturas se manda un mensaje a quienes están acabando la tranquilidad y seguridad de los bogotanos: “Estamos dando resultados y seguiremos hasta dar con los demás responsables”.
Aunque las autoridades no desconocen lo incómodo que puede ser acudir a la Policía cada vez que se haga una transacción bancaria, instaron a que siempre se pida acompañamiento. También hicieron un llamado para que en los bancos se atienda la recomendación del personal de vigilancia privada, de no usar celulares en entidades financieras.
El homicidio de María Gladys Ramírez ocurrió el viernes 15 de marzo. Después de su jornada laboral, la contadora pública fue al centro comercial Hayuelos, y a dos cuadras de llegar a su casa fue sorprendida por un sujeto que caminaba detrás de ella, acompañado por otro que se movilizaba en una moto.
En un video registrado por una cámara de seguridad se pudo observar que el hombre de a pie forcejea con la mujer para quitarle sus pertenencias y la golpea brutalmente con la cacha de un arma de fuego. Por ahora, el esfuerzo de la Policía se centra en la captura de los autores materiales de la agresión y en la desarticulación plena de la organización delincuencial.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: