Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así se vivió el año de racionamiento en la Sabana de Bogotá: pros y contras

Para un territorio que ha sido conocido por albergar millones de familias, la vida también cambió. Todos y cada uno de los municipios de la Sabana Centro, tuvieron que adaptar su vida a quedarse sin el recurso más importante: el agua.

Sofía Isabel Alfonso

11 de abril de 2025 - 02:00 p. m.
Un año de racionamiento en los municipios.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

La frase coloquial “si allá llueve, por acá no escampa” cobra especial sentido en esta ocasión. La crisis del agua no solo afecta a Bogotá, sino también a los municipios aledaños, cuyo abastecimiento depende de los mismos sistemas que abastecen a la capital. Como pasó en Bogotá, durante el último año, los habitantes de estos territorios tuvieron que adaptar su cotidianidad a la finitud del recurso.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), reveló los datos de consumo de los municipios que le compran agua en bloque y en donde también aplicó la estrategia de racionamiento. Esta información es clave, porque permite dimensionar el impacto de la escasez más allá de los límites de la capital, evidenciando la magnitud de la crisis en las regiones cercanas.

Lea más: Graban a ladrón acróbata robando el cableado de las casas en Puente Aranda

¿Cuánta agua consumen los municipios?

El impacto hacia los municipios es real. En el 2023 y 2024, los municipios consumieron:

Foto: Cortes

¿Cuánto se ahorró?

En este contexto, la EAAB indicó que “un grupo de usuarios del municipio de Funza, los usuarios de Cojardín y el municipio de Mosquera presentaron los mejores índices de ahorro, con 17,05%, 13,36% y 10,96% respectivamente, al comparar los promedios de consumo de cada uno de los meses entre 2023 y 2024”.

Sin embargo, no todos los resultados son positivos. Los municipios que menos ahorraron durante este periodo fueron Madrid, con un aumento del 17,54%; Cota, con un incremento del 10,80%; y los usuarios de la Sabana en Cota, con un aumento del 1,73%.

Foto: Cortesía

En el caso del municipio de Chía, la alcaldía local reveló que, en cada jornada de racionamiento, se ha logrado un ahorro promedio de 7.420.000 vasos de agua. A lo largo del año, el municipio ha reducido el consumo de agua en un 10,7% por usuario, lo que ha permitido disminuir la compra de agua en bloque, pasando de 319 mil metros cúbicos a un volumen menor.

Ante no solo verse afectada Bogotá, sino también los municipios, algunos expertos piensan en nuevas soluciones.

Read more!

En este caso, María Carolina Castillo, Presidente Ejecutiva de Probogotá región, señaló que, “la Empresa de Acueducto lleva más de una década realizando estudios que llegan a la misma conclusión: la solución de abastecimiento para Bogotá y los 12 municipios de la sabana es la ampliación de Chingaza. Con ella se llega a 26,4 metros cúbicos por segundo en el sistema de abastecimiento y se garantiza agua hasta el año 2076″.

Unos a favor, otros en contra

Este año de racionamiento ha generado experiencias diversas entre la población. Algunos apoyan la medida, considerándola necesaria para enfrentar la crisis, mientras que otros, especialmente aquellos cuyas actividades dependen del agua, han tenido una experiencia negativa. Muchos de ellos sienten que la calidad del servicio ha empeorado y que los precios han aumentado, lo que ha afectado sus negocios.

No ad for you

Los habitantes del municipio de Cajicá le contaron a El Espectador cómo ha cambiado su vida desde que la medida empezó, junto a sus retos y aprendizajes.

Para algunos, la vida no ha cambiado en gran medida. Jesús Fajardo, por ejemplo, señaló que el proceso de adaptación no ha sido complicado para él. En sus palabras: “Para mí no ha cambiado nada, eso es cuestión de organizarse y coordinar las cosas. Había que ahorrar agua y no estoy en desacuerdo con eso, porque al final los perjudicados seríamos nosotros”.

Read more!

Al igual que Jesús, muchos consideran que el racionamiento fue la mejor medida que pudieron implementar. Margarita Castellanos, quien ha vivido en el municipio durante más de 30 años, comentó: “A mí no me parece terrible que sea solo un día. Recolecto un poco de agua lluvia y, aunque sí afecta, eso no significa que uno no pueda sobrevivir”.

Más noticias: Cundinamarca despliega plan de movilidad y seguridad durante Semana Santa

“Lo que sí veo es que la gente desperdicia más agua cuando hay racionamiento, porque recogen demasiada”, añadió Margarita.

No ad for you

Cansancio de la situación

Sin embargo, hay quienes no están nada contentos con la medida, especialmente aquellos que tienen un negocio. Andrea Betancur, dueña de un local de venta de carnes, explicó que, debido a las normativas de limpieza y el manejo adecuado de los productos, necesita contar con el recurso. En este caso, la escasez de agua le ha ocasionado varios problemas en su operación.

“Aquí hay ciertos días que llega res y preciso esos días no hay agua. En ese caso, uno o dos baldes de agua no alcanza. Estamos aburridos y fuera que el servicio de agua fuera bueno, pero no lo es. Es todo un problema por el tema de la sangre y el trabajo se acumula para día siguiente”, indicó Andrea.

Para otros, la situación es crítica. Omar Suárez relató: “Se supone que los días de racionamiento el recurso vuelve en 24 horas, pero muchas veces nos dejan más días sin agua, especialmente en los extremos de los municipios. Hay que limitar muchas tareas del hogar. Hemos tenido inconvenientes, y mi hija tiene un bebé, así que nos ha tocado comprar agua en bolsa para él”.

No ad for you

Así mismo, consideran que la alcaldía no ha buscado otras alternativas y que la situación no es algo temporal, sino que requiere soluciones a largo plazo. “La medida no es justa ni necesaria. El problema es que los últimos gobiernos del municipio dejaron esto sin resolver por mucho tiempo y la población creció”, comentó Omar.

La falta de preparación de los municipios en sus propios sistemas ocasionan mucha más perdida de agua. María Carolina Castillo, señaló que, “los municipios que se abastecen por agua en bloque presentan un rezago crítico en pérdida de agua debido la falta de sistemas para regular los caudales entre las horas de consumo pico y las valle, presión alta a la que se suman tuberías sin mantenimiento, de tecnología obsolescente y ausencia de telemetría”.

Le puede interesar: Los crímenes de José Quevedo Turizo, asesino serial LGBTIQ+: “39 años es poco”

Cabe resaltar que, a pesar de las diferentes opiniones de la comunidad, todos coincidieron en un punto: el valor del recibo. Todos aseguraron que, desde el inicio del racionamiento, el precio ha aumentado considerablemente y que el servicio de agua, aunque limitado, no está en las mejores condiciones.

No ad for you

Se es consciente de la importancia de la medida, pero las personas comienzan a sentir el cansancio, especialmente en hogares como el de Omar, donde viven menores de edad y personas de la tercera edad.

Al igual que en Bogotá, los habitantes de los municipios no ven resultados de la estrategia y esperan que sus propios gobiernos busquen una solución. Para algunos, esta situación se podría haber prevenido si se hubiera tenido un control más adecuado del crecimiento de la población y de la infraestructura necesaria. Los cambios, aunque necesarios, perjudican a unos y no se ven resultados.

Lea además: La transformación de las zonas bajo puentes en Bogotá ya comenzó: así avanza el proyecto

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Sofía Isabel Alfonso

Estudiante de último semestre de Comunicación Social y Periodismo. Interés en cubrir temas de política, derechos humanos, género y más.sperez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.