
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mono cariblanco de 18 meses fue rescatado por la Policía en una vivienda del barrio Jazmín, al occidente de la ciudad. La mujer que habitaba en la casa tenía al mono desde hace 16 meses como su mascota. El animal estaba enjaulado y la mujer lo alimentaba con frutas, huevo cocido y leche a través de un biberón.
El operativo de rescate se llevó a cabo luego de que la Policía recibiera una llamada anónima, en la que se alertaba sobre la presencia del animal en la vivienda de una de las vecinas del barrio. Una vez las autoridades se comunicaron con la mujer, ella negó la presencia del animal en su casa.
Sin embargo, ante la alerta, un equipo de la Policía y la Secretaría de Ambiente se trasladó al lugar, donde lograron persuadir a la mujer para que informara el paradero del animal, el cual fue hallado, finalmente, en la casa de una vecina.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el primate fue traído ilegalmente a Bogotá desde el municipio de Cimitarra, Santander, cuando apenas tenía dos meses. Los técnicos de la Secretaría Distrital de Ambiente determinaron que el mono tenía alterado su metabolismo y su dieta natural, por lo que lo remitieron a un proceso de rehabilitación en el Instituto de Protección Animal, con el fin de poder devolverlo a su hábitat natural.
En lo corrido del año la Policía ha rescatado 88 animales silvestres en Bogotá, objeto de tráfico de fauna. Dentro de las especies más tráficadas se encuentran: aves, réptiles y mamíferos.
(Lea: Rescatan "mono aullador" en Bogotá)
La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a los ciudadanos a alertar sobre los casos de tráfico de fauna e invitaron la comunidad a abstenerse de traer o comprar este tipo de animales, ya que es una conducta que está catalogada como un delito ambiental y puede acarrear multas de hasta $ 3.600 millones.
Respecto al caso, la Secretaría de Ambiente afirmó "se iniciarán los respectivos procesos sancionatorios, en el marco de la ley 1333 de 2009, por tenencia ilegal de fauna silvestre".
Y agregó: cualquier persona puede denunciar el tráfico o tenencia de fauna silvestre a los teléfonos: 031-377-88-00, 3183651787.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: