Avanzan las obras de ampliación del Portal Tunal de Transmilenio

El proyecto consiste en la construcción de una nueva y moderna plataforma de 178,3 metros de longitud, que busca beneficiar a más de 45 mil usuarios que acceden a los buses de Transmilenio y a las cabinas de Transmicable.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
15 de julio de 2019 - 02:39 p. m.
Cortesía: IDU
Cortesía: IDU
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con un presupuesto de $ 16.549 millones de pesos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta las obras de ampliación del Portal Tunal de TransMilenio, al costado nor-occidental de la intersección de la avenida Boyacá con avenida Villavicencio.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva y moderna plataforma de 178,3 metros de longitud, que busca beneficiar a más de 45 mil usuarios que acceden a los buses de Transmilenio y a las cabinas de Transmicable.

“La ampliación del Portal Tunal se suma a la Av. Bosa, la Av. Ciudad de Cali, el TransmiCable y la Av. Alsacia – Tintal, las cuales conforman un gran proyecto de obras que le están cambiando la cara al suroccidente de Bogotá y benefician a más de dos millones de bogotanos”, indicó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad, ya que a este portal recibe una gran afluencia de personas que tomarán Transmicable y Transmilenio para movilizarse, fue necesario pensar en la complementación de este Portal teniendo como referencia los parámetros operacionales del sistema. (Lea también: Piden al Distrito suspender compra de predios para Transmilenio por la Séptima)

Las paradas troncales se ubican al costado oriental de la plataforma, y las paradas de buses alimentadores se localizan al costado occidental. Los buses circulan en sentido sur norte.

“Con esta nueva infraestructura no sólo se mejorará el servicio para quienes vienen de las troncles NQS o Caracas que actualmente se conectan con el Portal Tunal por medio de la avenida Villavicencio, sino para todos los habitantes de Ciudad Bolívar que hoy están disfrutando del Transmicable, que se conectará directamente con estas nuevas plataformas”, agregó Mantilla.

Según el IDU, los estudios y diseños del proyecto contemplan los siguientes aspectos:

*Plataforma existente conserva sus características operacionales y su geometría actual.

*Plataforma nueva

*Plataforma de uso mixto para buses troncales y alimentadores.

*Tres paradas de buses troncales.

*Cinco paradas de buses alimentadores.

*Circulación troncal costado oriental de la plataforma.

*Circulación alimentación costado occidental de la plataforma.

*Conexión entre plataformas mediante plataforma a nivel.

*Buses troncales ingresan y salen del portal por la Av. Villavicencio.

*Buses alimentadores ingresan del portal por la Av. Villavicencio y salen por el costado norte del Portal.

*Ingreso sobre la Av. Boyacá para buses alimentadores queda únicamente habilitado para contingencias.

También se contampla una accesibilidad segura para los peatones y personas en sillas de ruedas. El objetivo entonces es lograr una disminución en los tiempos de desplazamiento y cambios de movilidad entre sitios de origen y destino de los usuarios. (Le puede interesar: IDU y consorcios involucrados en adecuaciones a vías de TM, condenados por uso de material no apto)

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.