Bogotá aún tiene disponibles el 60 % de los subsidios de vivienda

El secretario del Hábitat del Distrito asegura que, en promedio, una familia que gana hasta dos salarios mínimos destina en arriendo $526.000. Con un crédito de vivienda subsidiado, agrega, la inversión es de menos de $300.000. Le explicamos cuáles son y cómo aplicar a estos beneficios.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
13 de octubre de 2019 - 02:00 a. m.
Los interesados pueden acercarse al Fondo Nacional del Ahorro o al banco de su preferencia y preguntar por Mi Casa Ya. / Pixabay
Los interesados pueden acercarse al Fondo Nacional del Ahorro o al banco de su preferencia y preguntar por Mi Casa Ya. / Pixabay

Tener casa es un sueño que comparten millones de personas. El Gobierno ha buscado participar en este anhelo por medio de programas como Mi Casa Ya, un proyecto que ha entregado más de 43.637 subsidios de vivienda en el país y que proyecta alcanzar los 255.000. El Gobierno brinda hasta 30 salarios mínimos ($24,8 millones) para que la gente pague la cuota inicial de su casa tipo VIS ( Vivienda de Interés Social). En Bogotá hay más beneficios ya que las personas tienen derecho a recibir hasta 10 salarios adicionales ($8,2 millones), gracias a los $17.800 millones que destinó para apoyar a las familias.

Según el secretario de Hábitat Distrital, Guillermo Herrera, la inyección de recursos hecha por la administración alcanza a beneficiar a por lo menos 2.200 familias. A septiembre este año, se han asignado 951 subsidios correspondientes a $7.053 millones, es decir, aún está disponible más del 60 % de los recursos.

Otro beneficio que tiene Bogotá y parte de sus municipios aledaños, es que su definición de vivienda tipo VIS es diferente a la de otras regiones del país. Gracias al decreto 1467 del 13 de agosto de 2019, este tipo de edificaciones pueden llegar a costar hasta 150 salarios mínimos ($124 millones), antes era hasta los 135 (111.795.660). Es decir que hay más posibilidades de aplicar a subsidios.

Lea también: Esta es la nueva definición de vivienda de interés social en 45 municipios

Para Herrera, el principal incentivo que tienen los capitalinos para acogerse a este programa es que, en promedio, los beneficiarios terminan pagando más por el arriendo de una vivienda que por las cuotas del crédito hipotecario. Estimaciones adelantadas por el despacho dan cuenta de que un hogar que recibe hasta dos salarios mínimos paga, en promedio, un arriendo de $526.000. La misma familia, con un crédito hipotecario subsidiado, paga cuotas de $140.000 (si es una vivienda VIP - Vivienda de Interés Prioritario) o de $300.000 (si es VIS).

Pero hay otra modalidad que también puede resultar atractiva. Es la del subsidio concurrente que, gracias al decreto 1533 de agosto de 2019, permite que Mi Casa Ya se combine con otros beneficios como los subsidios que otorgan las cajas de compensación familiar. Aquí, los hogares que ganen hasta dos salarios mínimos pueden aspirar a recibir hasta $41.405.800 para la compra de vivienda.

Le puede interesar: Vea en qué consiste y cómo aplicar al nuevo subsidio de vivienda

Cifras entregadas por Herrera dan cuenta de que en Bogotá en este momento puede haber unos 753 proyectos que disponen de más de 20.000 unidades de vivienda. De esas, aproximadamente 6.000 son de interés social. También se estima que el 98 % de estas últimas están entre $88 millones hasta $100 millones, concentrándose principalmente en localidades periféricas como Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.

 

¿Cómo aplicar a los subsidios?

 

Los interesados deben dirigirse al banco de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro, e informar que quieren acogerse al subsidio Mi Casa Ya Bogotá o al subsidio concurrente. Allí la entidad bancaria explicará los pasos que deberá seguir. Antes de esto se recomienda comparar las tasas de interés de los créditos de vivienda y cotizar el mismo crédito en los dos o tres entidades bancarias, buscando las más bajas.

 

¿Qué requisitos debe cumplir?

 

En general, el beneficio de mi Casa Ya, se otorga a personas que reciben menos de ocho salarios mínimos (en la gráfica se explica cómo varía el beneficio dependiendo del ingreso salarial); no sean propietarias de una vivienda; no hayan sido beneficiarias de un subsidio familiar otorgado por una caja de compensación o por el Gobierno; no sean beneficiarias de cualquier título de cobertura en tasas de interés; y que cuenten con un crédito aprobado para la adquisición de una vivienda o disponer de una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

 

Bogotá necesita construir 816.000 viviendas

 

Pese a que las cifras preliminares del DANE señalan que en la ciudad hay 7.1 millones de personas, el Distrito calcula un millón más. De ahí que el secretario de Hábitat estime que en doce años la ciudad necesitaría 816.000 unidades de viviendas nuevas para atender la futura demanda.

Le puede interesar: Crece debate por proyecciones de población para el POT de Bogotá

Desde ahora se avanza para el cumplimiento de dicha misión con el desarrollo de los proyectos Lagos de Torca (en el norte de la ciudad que en su primera etapa contará con 12.000 viviendas) y Tres Quebradas (en el sur de la ciudad, en Usme, con 9.000).

Se espera que, en su totalidad, el primero de estos proyectos consolide una oferta habitacional de 128.000 viviendas, de las cuales, más de la mitad sean de interés social.

A estos proyectos se sumarán otros como Ciudad Río, Lagos de Tunjuelo y Ciudad Norte (conjunto conformado por Lagos de Torca y, si se aprueba, parte de la reserva Van der Hammen) los cuales se proyectan a ofrecer el 80 % de viviendas de interés social que necesita Bogotá de aquí al 2031.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar