Shakira cerrará su gira “Las mujeres ya no lloran” en Colombia con dos fechas en Bogotá el 26 y 27 de febrero. Unas 40.000 almas en el Estadio El Campín corearán y bailarán un repertorio de más de 20 canciones de la artista barranquillera, tras siete años de ausencia en el país. Su regreso es la muestra de que su música sigue más vigente que nunca y, sin duda, moverá la economía de la capital. Según cálculos de la Secretaría de Desarrollo Económico, conocidos por El Espectador, las dos presentaciones generarían un impacto económico cercano a los $136.000 millones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Uno de los renglones más importantes será el de alimentos, bebidas, transporte y souvenirs que moverán unos $28.000 millones, al que se suman el sector de comercio, servicios y logística, con $34.000 millones, y el sector de alojamiento, que esperan ingresos por $11.000 millones. En conjunto, dice la Secretaría, el dinero que circulará alrededor del espectáculo representarían casi el 0,13 % del PIB de Bogotá en el primer trimestre de 2025.
Lea más: Así es vivir frente a las obras del metro de Bogotá
Para estos cálculos, el Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría tuvo en cuenta los ingresos por venta de boletos, que para ambas fechas registró localidades agotadas; la estimación de gastos por asistente, comparando residente y turista; la distribución de gastos por consumo: alimentación, transporte, compras y alojamiento, ajuste por inflación y la relación con el PIB de la ciudad.
“Los tomamos en consideración por lo que se observó el año pasado con los festivales Estéreo Picnic y Cordillera. En comparación con Karol G, por ejemplo, el impacto es más significativo, porque la boletería es más costosa”, explica Gabriel Angarita, director del Observatorio. El gana y gana para el sector privado y la ciudad, por un evento de tal magnitud, parte del efecto multiplicador que está detrás de cada gasto.
“Tú necesitas logística e insumos, y eso mueve la economía de la ciudad. Tanto para las personas que venden alimentos y bebidas como de transporte, por ejemplo. Hay actividades económicas que se mueven alrededor del evento, por lo que genera ingresos y empleos”, agrega Angarita.
Impacto del entretenimiento
El director del Observatorio de Desarrollo Económico destaca que a los conciertos asisten personas de Ecuador, Perú y Costa Rica. Y a escala nacional la asistencia es de personas de la región cundiboyacense, Ibagué y el Eje Cafetero. Si bien, “la canasta familiar de los bogotanos incluye los conciertos y los eventos culturales como un insumo de primera necesidad”, como aseguró el secretario de Cultura, Santiago Trujillo, para el medio 070, esto no siempre fue así.
“Luego de la pandemia se empezó a ver esa gran oferta cultural de conciertos, asociado a la infraestructura de la ciudad. El hecho de tener el Movistar Arena, el MedPlus o usar el Simón Bolívar para festivales. Entonces, a medida que se habilitan espacios, hay una mayor oferta y el público de bogotana responde a distintas ofertas culturales”, explicó Gabriel Angarita, director del Observatorio.
Le puede interesar: Conexión caída: ¿cómo está Bogotá en acceso a internet y formación en TIC?
Prueba de ello fue el 2024. Durante el tercer trimestre, el producto interno bruto (PIB) de la capital creció 2,3 % frente al mismo período de 2023, superando el promedio nacional del 2 %. La actividad económica del arte, el entretenimiento y la recreación; la de servicios, de los hogares individuales en calidad de empleadores y las actividades no diferenciadas de los hogares individuales fueron las que más impulsaron ese aumento del PIB.
Es así como los conciertos y eventos deportivos se convirtieron en grandes dinamizadores de la economía de la capital, generando un impacto cercano a los $328.000 millones. Uno de los hechos más destacados de 2024 fue, por ejemplo, la contratación de Radamel Falcao en Millonarios, cuyo impacto se estimó en $52.448 millones. Esta cifra incluyó boletería, transporte y ventas de camisetas, entre otros. A esto se sumó el impacto de festivales de música como el Estéreo Picnic (que beneficiaron el tejido productivo local en $113.587 millones), el Cordillera ($29.377 millones) y los conciertos de Paul McCartney y Karol G, que representaron para la ciudad $33.577 millones y $76.000 millones respectivamente, gracias al consumo de turistas y residentes.
De hecho, los conciertos representan la mayor fuente de ingresos para los artistas, analiza el docente Samuel David Cepeda, del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana. “La industria de los conciertos y eventos se tuvo que adaptar y moldear con fuerza al mundo de los negocios. De ahí que en la actualidad sean los conciertos un porcentaje significativo de los ingresos de los artistas, representando incluso más que la venta de los discos, visualizaciones e incluso, las pautas por publicidad”, argumenta y agrega que parte de esa publicidad es generada por los aficionados, quienes realizan la promoción gratuita a través de redes sociales, impulsando el interés y la llegada de extranjeros, que termina por impulsar varios sectores económicos. “Dependiendo del tipo y nivel del concierto es posible vislumbrar los efectos económicos del evento en la industria hotelera, restaurantes, accesorios alusivos al concierto, transporte e incluso tiendas, pues los conciertos también son pasarelas donde las personas van a procesos de ostentación social y terminarán en videos o fotos subidas a las redes, todo bajo un proceso que también se puede volver publicitario”, concluyó.
Conozca también: Más allá del racionamiento: restauración para los embalses del agregado norte
Para que las actividades artísticas y profesionales sigan siendo el tercer sector que más ayudó al crecimiento de la economía de la ciudad, gracias a su alza en 11 %, Gabriel Angarita resalta que la ciudad debe “mantener una oferta y un calendario vibrante”, que durante el año realice alrededor de tres o cuatro eventos de gran magnitud y grandes artistas, “porque depende mucho de esos picos. Ahora viene el Estéreo Picnic, por ejemplo. Entonces es importante que Bogotá logre atraer y sea esa referencia”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.