El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es una de las principales causas de hospitalización y muerte de menores de edad en Bogotá y en el país. Esta infección altamente contagiosa afecta las vías respiratorias y se puede manifestar desde un resfriado hasta diagnósticos graves como neumonía o bronquiolitis. Aunque sus efectos se centran en la primera infancia, el VSR ataca también a mayores de 60. Ambos grupos son vulnerables, con altas tasas de hospitalización, ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y mortalidad, a menudo debido a la Infección Respiratoria Aguda (IRA).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: Elevan a $50 millones la recompensa por información de Valeria, niña desaparecida
Por eso, para hacerle frente a este problema, el Distrito le solicitó al Ministerio de Salud la incorporación urgente de nuevas tecnologías para combatir el virus. El objetivo es fortalecer la prevención como estrategia para mitigar las complicaciones graves y aliviar la presión sobre los hospitales. Así se lee en un documento dirigido al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, en el que se destaca la necesidad de fortalecer la respuesta ante la amenaza que representa el VSR para la primera infancia en la capital.
“En especial, cuando la evidencia en varios países muestra que la incorporación oportuna de tecnologías inmunopreventivas permite reducir la morbilidad y la mortalidad prematura en niños y niñas, logrando, además, una reducción de hospitalizaciones. Consideramos, junto con el acompañamiento de expertos y sociedades científicas, que la evidencia actual es suficiente para incorporar estas tecnologías”, dice el documento.
Actualidad del VSR en Bogotá
Las estadísticas de Bogotá reflejan la urgencia. En 2024, se registraron 526 muertes infantiles, de las cuales 19 (3,6%) fueron atribuibles a la IRA. Ese mismo año, hospitalizaron a 4.628 menores de dos años, por este mismo diagnóstico, y de esos casos, 1.620 (35%) resultaron positivos para VSR. El panorama para 2025 no es mejor: en el primer semestre hospitalizaron a 3.412 menores de cuatro años, de las cuales 1.106 (32,4%) resultaron positivos para VSR y 424 requirieron ingreso a UCI pediátrica.
El preocupante panorama llevó a la Secretaría de Salud a suscribir un convenio el año pasado, con la Universidad de Antioquia, para unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, con el fin de generar insumos, que apunten a modernizar el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la ciudad, con énfasis en el desarrollo de estrategias de inmunización contra el VSR. “El estudio nos permite dimensionar el impacto del VSR en nuestra población y proyectar los beneficios de su prevención desde una perspectiva clínica, epidemiológica y financiera, con lo que se generaría un impacto epidemiológico positivo, ayudando a reducir la carga en los servicios de salud y generar ahorros al sistema de salud”, dice Gerson Bermont, secretario de Salud.
Tratamientos y vacunación
En el marco del convenio, se realizó un estudio de evaluación de tecnologías para la prevención del VSR. El análisis indica que, entre las tecnologías evaluadas, se encuentran tratamientos con anticuerpos monoclonales (proteínas sintéticas que fortalecen el sistema inmune) como Nirsevimab y Palivizumab, fabricados por multinacionales como AstraZeneca y Sanofi, que han demostrado ser altamente efectivos. Por otro lado, el estudio también pone sobre la mesa el uso de las vacunas Abrysvo (Pfizer), Arexvy (GSK) y RESVIA (Moderna).
Según el informe de la Universidad de Antioquia, estas opciones de inmunización contra VSR son clínicamente eficaces, seguras y tienen una buena relación de costo-efectividad, hecho que, además de mitigar mortalidad y ocupación hospitalaria por efecto del virus, sumaría en el objetivo de modernizar el Programa Ampliado de Inmunizaciones, a partir de experiencias similares en Chile y Argentina, que ya han incorporado nuevas tecnologías para hacerle frente al VSR, con buenos resultados en el corto plazo.
Ante la evidencia que se encontró en el desarrollo del convenio con la U. de Antioquía, cuyos resultados fueron socializados el pasado 7 de julio ante varios gremios y sociedades científicas, fue que la Secretaría de Salud le propuso al Ministerio de Salud, realizar una mesa de trabajo conjunta, entre el 22 y el 29 de agosto, ya que la implementación de una estrategia es apremiante.
El Espectador consultó con el Ministerio de Salud sobre la petición de la Alcaldía de Bogotá, pero al cierre de esta edición no recibimos una respuesta oficial. Sin embargo, se espera una luz verde para empezar a trabajar lo antes posible. Cabe mencionar que la inmunización contra el VSR hace parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, iniciativa global liderada por la ONU que, a partir de 17 Objetivos de Desarrollo Universales (ODS) que aplican en todos los países, buscan sumar acciones para un futuro sostenible, que aborde problemáticas complejas relacionadas con pobreza, hambre, cambio climático o salud, entre otras.
Puntualmente, la meta 3.2 del ODS 3, que busca eliminar las muertes evitables en recién nacidos y menores de cinco años, se alinea con la solicitud, que también responde a compromisos de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño, y a los llamados de la OMS y la Unicef, para reducir muertes infantiles por neumonía y enfermedades respiratorias relacionadas.
Así las cosas, se espera que la Nación atienda el llamado del Distrito y con una eventual aprobación de la propuesta, la ciudad y el Gobierno puedan acercarse a la meta de reducir en un 50% la mortalidad por IRA en menores de cinco años para el 2030, contenida en el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, que busca, además, garantizar el acceso equitativo y oportuno a vacunas y tratamientos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.