Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cambio Radical y Colombia Humana: la guerra por la curul 44 en el Concejo de Bogotá

Cada partido saca cuentas y unos pocos votos podrían marcar diferencia. Conozca como cambiaría la cifra repartidora y cómo influiría en la nueva composición del Concejo. El próximo martes, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe definir a quién le pertenece el escaño.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

03 de diciembre de 2019 - 02:25 p. m.
Según Cambio Radical, en algunas zonas, han pasado a cero la cantidad de votos que les correspondían. Es decir, a perder los apoyos que en un principio reportó la Registraduría. / Cortesía
PUBLICIDAD

La confrontación que por años han librado Cambio Radical (CR) y Colombia Humana (CH) hoy no es por ideología sino por algo tangible: la curul 44 en el Concejo de Bogotá. Según el preconteo del 27 de octubre, el escaño actualmente le corresponde a César García, del partido de Germán Vargas. Sin embargo, tras el reconteo, Susana Muhamad dice que su partido sumó casi 6.000 votos que no le habían contabilizado y que el escaño le corresponde a la colectividad de Gustavo Petro.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La hora de la verdad sería el próximo martes, día en el que la Sala Plena del CNE definirá a cuál de los dos pertenece la curul. No obstante, ambos partidos tienen serios reproches alrededor del proceso. Mientras CR denuncia que tras el reconteo inexplicable les restaron votos, para Muhamad el magistrado que debe resolver el asunto no le ofrece garantías y por eso lo recusó. En caso de que el resultado final favorezca a CR, el partido conservaría las cinco sillas que se anunciaron tras el preconteo. De lo contrario, perdería un cupo y lo asumiría a CH, que llegaría a cuatro escaños.  

>>> Lea: ¡Renovación! Este será el nuevo Concejo de Bogotá

El asunto

Resolver el dilema es un asunto milimétrico. Para entenderlo, hay que conocer un dato clave: el 27 de octubre, según el preconteo, la cifra repartidora para el Concejo de Bogotá fue de 47.525 votos, es decir, la cantidad mínima para acceder a una curul. En ese momento, los resultados mostraban que Cambio Radical había obtenido 237.628 votos, resultado que al dividirlo por la cifra repartidora le alcanzaba a ras para obtener cinco curules. Por su parte, Colombia Humana alcanzó 182.867, suficientes para tener tres concejales y solo que quedaron faltando 8.000 votos para un cuarto escaño.  

Como al movimiento de Petro, las cuentas no le cuadraban, sus militantes se concentraron en vigilar el escrutinio oficial. Presentaron una reclamación a tiempo ante la comisión escrutadura y a medida que se hizo el reconteo, el panorama cambió. Según los voceros del movimiento, encontraron que en varias mesas les habían dejado de contabilizar votos, que al final sumaron alrededor de 6.000. Aunque con esta cifra no le alcanzaba para lograr la cuarta curul, ocurrió algo que les allanaba el camino: en el mismo proceso, Cambio Radical empezó a perder votos.

Read more!

>>> Lea: Cambio Radical denuncia irregularidades en escrutinio de votos en Bogotá

Según la denuncia hecha por el partido de Germán Vargas Lleras, las comisiones escrutadoras les habían quitado cerca de 2.000 votos en el conteo de la votación al Concejo de Bogotá. Agregaron que al comparar los formularios E-14 y E-24, en varias mesas el resultado original se redujo a cero o a la mitad, con lo que quedó en vilo su quinto escaño en el cabildo.

Pero al parecer, Cambio Radical cometió un error que hoy le daría ventaja a Colombia Humana: la reclamación la hizo de manera extemporánea, razón por la cual la Comisión escrutadora la rechazó. Esto llevó al partido a acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que designó a dos delegados para que se pusieran de acuerdo e hicieran un pronunciamiento oficial.  No obstante, no lo lograron y al caso quedó en manos de la Sala Plena del CNE, que deberá pronunciarse el próximo martes.

Read more!

En caso de ser validado el aumento de 6.000 votos a Colombia Humana y la reducción de 2.000 a Cambio Radical, todas la cuentas cambian. Al aplicar las fórmulas de la Registraduría, la cifra repartidora sería 47.201 votos, con lo que, efectivamente el partido de Gustavo Petro ganaría una nueva curul en el Concejo, que ocuparía Susana Muhamad. Por el contrario, si a Cambio Radical le aceptan el reclamo y recupera los 2.000 votos que perdió en el reconteo, el panorama seguirá igual y César García será nuevamente concejal.

No ad for you

Aunque estaba previsto que esta guerra por la curul 44 se definiera este martes, la decisión la aplazaron una semana, pues ​Muhamad ​recusó al magistrado que expondrá el caso, Jaime Luis Lacourture, al señalar que existiría un conflicto de intereses, al ser cercano a la casa de Cambio Radical. Por ahora, los partidos siguen haciendo cuentas. Independiente de la decisión que se dé a conocer la próxima semana, el pleito por la curul 44 será largo, pues se prevé que los dos partidos seguirán la lucha por este escaño en diferentes estrados judiciales.  

 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.