El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, se reunió con un grupo de transportadores para tratar las condiciones de circulación de los vehículos de carga en Bogotá, que se intensificaron con la declaratoria de la Alerta Amarilla en el suroccidente de la capital por la mala calidad del aire.
En la reunión se explicó en detalle cada punto del decreto 840 de 2019, que comenzó a regir este año, mediante el cual se restringe la circulación en la ciudad de ciertos vehículos, con el fin de mitigar la contaminación en el aire y que ya tenía en descontento a los conductores de los camiones. Asimismo, se trató el Decreto 047 de 2020 que se emitió por la coyuntura ambiental y que extiende dichas restricciones.
(Noticia relacionada: Restricciones a transportadores de carga no inciden mucho en la calidad del aire: Colfecar)
Con los transportadores se acordó que la Secretaria Distrital de Movilidad expedirá una circular aclarando que, a los vehículos repotenciados a modelos menores a 20 años, no les aplica la restricción por generación vehicular establecida en el artículo 5 del Decreto Distrital 840 de 2019, siempre y cuando este procedimiento se encuentre legalizado en el RUNT.
Además, el Secretario de Movilidad les recordó a los representantes del gremio que hay vehículos de transporte de carga excentos de la medida, tales como:
*Vehículos de emergencia
*Vehículos de transporte de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales
*Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio
*Vehículos de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad, cuente con Plan de Manejo de Tránsito-PMT
*Vehículos eléctricos y los de cero emisiones, y los vehículos a gas natural (de fábrica)
*Los vehículos de transporte de carga que se encuentren autorregulados por la Secretaria Distrital de Ambiente
"Creo que había un poco de confusión con esta medida y lo que hicimos fue aclarar estas excepciones y ratificar el compromiso de todos por mejorar la calidad del aire. Estimamos que entre el 5 y el 10% de los vehículos quedarían exceptos de la restricción que es coyuntural", afrimó el funcionario en Blu Radio.
(Le puede interesar: Transportadores de carga dicen que dejarán de traer alimentos a Bogotá)
Igualmente, la entidad indicó que se establecerá una mesa de trabajo ampliada con la Gobernación de Cundinamarca para buscar estrategias que ayuden a mejorar la movilidad del transporte de carga y que continuará capacitando a los Policías de Tránsito sobre las disposiciones establecidas en el Decreto Distrital 840.
El Secretario junto con la Policía de Tránsito llevaron a cabo una sesión de Facebook Live para ampliar la información a los conductores que tuvieran dudas sobre las restricciones a los vehículos de carga en el Distrito Capital. Los resultados de esta sesión se pueden consultar a través del siguiente link: