
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El uso de armas en casos de violencia se ha vuelto un fenómeno en expansión, razón por la cual los operativos para incautar de armas se han venido intensificando. En las últimas horas, uniformados adscritos a la estación de Policía Bosa incautaron cinco armas de fuego y capturaron a dos hombres y una mujer por los delitos de porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Lea más: Línea 2 del Metro: Gobierno autorizó millonario crédito con el BID, ¿qué viene?
¿Cómo se dio la captura?
Como lo dieron a conocer las autoridades, un llamado de la ciudadanía a la línea de emergencia fue lo que informó sobre unas personas sospechosas en unos apartamentos ubicados en un conjunto residencial en el barrio Los Cerezos.
Ante la denuncia y con la previa autorización de los propietarios de los inmuebles, los uniformados accedieron a los apartamentos donde hallaron el armamento escondido en maletas.
A uno de los hombres que estaba en compañía de una mujer se le incautó dos armas de fuego, una con supresor de sonido y un proveedor con dos cartuchos. Incluso, un revólver con cinco cartuchos en la recámara.
También, 25 dosis de alucinógenos como marihuana, cocaína y bazuco y dinero de diferente denominación, presuntamente, producto de actividades ilegales.
Más noticias: Sicario llegó a cigarrería, asesinó a un hombre e hirió a otro en su huida
En el segundo caso, a la persona se le halló un arma de fuego con supresor de sonido con su proveedor y 13 cartuchos 9 mm. Y un revólver con un cartucho en la recámara.
Cabe señalar, que ninguno de los capturados presentó documentos que soportaran la legalidad de las armas.
¿Qué se sabe de los capturados?
Por el momento, se conoce que los dos hombres presentan antecedentes por los delitos de hurto, tráfico y fabricación de estupefacientes y, por información dada por la ciudadanía, estos harían parte de una red criminal que se dedicaría al expendio de drogas en el barrio Los Cerezos.
Según las autoridades, la Estación de Bosa ha incautado cerca de 45 armas de fuego ilegales y 796 capturas por diferentes delitos en lo corrido de este año.
Le puede interesar: Más allá del discurso político: legalizar el porte o perseguir las armas en Bogotá
Incautación de armas
El año pasado, las autoridades incautaron 21.234 armas de fuego en todo el país, lo que equivale a un promedio de 1.769 al mes. Este año, entre el primero de enero y el 31 de mayo, iban 10.319, lo que equivale a 2.063 al mes. En el caso de Bogotá, el año pasado se decomisaron 1.407 armas y en los primeros cinco meses de este año van 708.
En cuanto a capturas por tráfico o porte ilegal de armas, se tiene que entre enero y mayo de este año las autoridades han capturado a 765 personas por este delito, entre ellos nueve menores de edad, 13 adolescentes y el resto adultos (52 mujeres). Durante 2024 capturaron a 1.555 personas por porte ilegal de armas, entre ellos 92 mujeres y 34 adolescentes.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
