
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) e inteligencia de la Metropolitana de Bogotá (SIPOL), logró la captura de 11 actores criminales vinculados al Tren de Aragua. Una red criminal transnacional con presencia en la ciudad y que ha sido priorizada por el Distrito para atacarla y desarticularla.
Los allanamientos se efectuaron en las localidades de Usme, Kennedy, Bosa y los municipios de Soacha y Madrid, Cundinamarca donde se materializaron ocho órdenes judiciales y tres capturas en flagrancia. Entre los capturados se encuentran nueve hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad extranjera.
Lea más: Suspenden a patrullera que agredió a joven de un bolillazo en Suba
En estas diligencias les fueron incautadas seis armas de fuego con munición, dos granadas de mano, 27 kilos de marihuana, 746 dosis de cocaína, 46 celulares, un computador portátil, seis memorias USB, un disco duro, agendas con información del expendio y recolección de dineros, un vehículo (usado para el transporte de los integrantes, estupefacientes o armamento) y 10 millones de pesos en efectivo.
Su red de operación
Durante un año, los investigadores obtuvieron material probatorio a través de interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos, testimonios ciudadanos y la extracción de la información de celulares incautados, donde establecieron su injerencia en la comercialización de estupefacientes, armas de fuego y sus vínculos con el ‘Tren de Aragua’. “Esta es la continuación de la ‘Operación Cazador I’, que en su primera fase permitió la captura de alias ‘Chino San Vicente’ hombre de confianza de ‘Niño Guerrero’ y cabecilla de esta organización criminal en Bogotá y el municipio de Soacha”, indicó la Policía Metropolitana de Bogotá.
Según las autoridades, estos 11 delincuentes estarían vinculados en el homicidio de alias el ‘Gordo’, un hombre que hacía parte de la estructura criminal ‘Anti Tren’, como también en el lanzamiento de una granada en el barrio San Bernardo, de la localidad de Santa Fe en febrero de este año. Acciones delictivas que, señalaron, estarían relacionadas con la disputa territorial y el control de la venta de estupefacientes en el centro de la capital.
De igual manera también estaban encargados de la venta de sustancias alucinógenas y la intimidación con armas de fuego, utilizando diferentes residencias como centros de acopio y en ocasiones alquilar habitaciones en paga diarios del sector de Santa Fe para almacenar, dosificar y comercializar marihuana, tusi, cocaína y sus derivados transportándolo en bajas cantidades para evitar su captura durante controles policiales.
Cayó un cabecilla
Dentro de los capturados está su principal cabecilla alias ‘L’ o ‘Luis Quijada’ encargado de coordinar las actividades ilícitas, manejando siempre un bajo perfil (evitaba el uso de celulares y el contacto directo con los integrantes) impartía las órdenes a su primo alias ‘Terry’, segundo al mando, encargado de direccionar las disposiciones de ‘L’ y distribuir los estupefacientes a los demás cómplices que la vendían en los sectores de Las Nieves, Veracruz, Las Aguas, La Capuchina y los parques de Las Aguas, Los Periodistas, Santander y La Mariposa.
Por su parte, alias ‘Taxi Loco’ era el responsable de transportar a los integrantes, estupefacientes y armas de fuego durante sus actividades ilícitas; mientras que alias ‘Chaniel’ y ‘Barbas’ eran jefes de zona en la localidad de Bosa y el municipio de Soacha.
Le puede interesar: Alcalde se pronunció por fotos suyas en el celular del atacante de Miguel Uribe
Las autoridades logran establecer que desde la ciudad de Cúcuta eran traídas las armas de fuego utilizadas por este grupo criminal para intimidar a ciudadanos, materializar homicidios y en ocasiones comercializarlas a otras bandas delincuenciales en Bogotá.
“También, un audio de alias ‘L’, proporcionó detalles de las posibles coordinaciones de integrantes del ‘Tren de Aragua’ en el departamento de Norte de Santander para adquirir estupefacientes directamente en las ‘cocinas’ ubicadas en la región del Catatumbo”, detalló la MEBOG.
A estos delincuentes les fueron tipificados los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tendencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. Un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario.
Según la Policía Nacional, en lo corrido del año han logrado la captura de 22 integrantes del Tren de Aragua, entre ellos 5 cabecillas de zona.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
