
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la solicitud del ministro de Transporte, William Camargo, de estudiar la posibilidad de que el Regiotram del Norte sea diseñado con la capacidad para movilizar carga, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se pronunció en rechazo de la propuesta, que asegura puede retrasar la construcción del proyecto.
“Desde el 2020 venimos estructurando el Regiotram del Norte, y desde el inicio se revisó la posibilidad de tener pasajeros y carga. Técnicamente, los expertos nos dijeron que esta última no era posible por los viaductos y por las pendientes que requiere cada uno de los modelos. Se optó en conjunto con la Nación, Distrito y Gobernación por continuar el camino de que este proyecto sea solo para pasajeros”, expresó García, a través de un video publicado en sus redes sociales.
Nota recomendada: Bogotá es la ciudad más congestionada del mundo, se pierden 132 horas en trancones
Desde Cundinamarca hacemos un llamado a @MinTransporteCo @wcamargotriana @petrogustavo para que nos permita continuar con la estructuración del #Regiotram del Norte para pasajeros. El proyecto lo hemos venido construyendo conjuntamente desde el 2020 con Nación y Distrito. pic.twitter.com/Tjx5qcKgbe
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 10, 2023
De esta manera, García le pidió al ministro de Transporte no poner obstáculos a la estructuración del proyecto, el cual asegura está cercano a concretarse. Así, de continuar con el cronograma de los estudios, se espera tener listo el cierre financiero del proyecto para finales de 2023. Con esto último, se podría dar inicio al proceso de contratación.
“Nuevamente, le pedimos al ministerio verificar todos los antecedentes que hay y permitirnos a todos continuar con la estructuración”, manifestó el mandatario departamental.
Vale recordar que el Regiotram del Norte, será la segunda línea del Tren de Cercanías de la Sabana que conectará al corazón de Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá. El proyecto se encuentra aún en etapa de estudios de factibilidad, a pesar de que el contrato para este fin se adjudicó a finales de 2020.
De esta manera, el cronograma inicial ha sufrido algunos cambios. A pesar de se había anunciado que entraría a operar en 2024, ahora la fecha proyectada es para abril de 2026, con una concesión que iría hasta el año 2048.
La incertidumbre del Regiotram del Occidente
Desde abril de este año, el Regiotram del Occidente se encuentra parcialmente pausado, debido a la suspensión de la licencia ambiental de un tramo de la obra. Según la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), falencias en el modelo de almacenamiento geográfico, falta de incorporación de humedales, fallas en la modelación de dispersión de contaminantes y ausencia de información de conflicto de uso del suelo fueron algunos de los motivos de la medida.
En su momento, la Veeduría Regiotram Madrid-Cundinamarca, aseguró que la determinación de la agencia responde a insuficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la Empresa Férrea Regional (EFR), la cual está a cargo del proyecto.
“En múltiples reuniones se había advertido de varias inconsistencias en la información presentada en el EIA, considerando aspectos de cartografía, socialización, áreas de influencia, estudios de tránsito, impactos ambientales”, indicó la veeduría.
Nota recomendada: Regiotram de Occidente, otro proyecto contagiado por la incertidumbre
Como se recordará, la construcción y operación del Regiotram de Occidente fue adjudicada el 23 de diciembre del 2019 al Consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation (CECC). La ejecución de las obras del Patio Taller en Facatativá iniciaron en octubre de 2022.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
