En la tercer subasta de energías renovables que desarrolló el Gobierno Nacional, la empresa Enel Codensa recibió la adjudicación de ocho contratos para comprar 345 GWh/año de energía en el periodo 2023-2037. Esta energía provendrá de fuente no convencionales y permitirá el abastecimiento parcial de las necesidades de suministro para los habitantes de Bogotá y Cundinamarca.
El precio promedio de los contratos adjudicados fue de $135.85 pesos por gigavatio/hora (GWh), 22 % por debajo del precio promedio actual del mercado. Es de resaltar que, los 345 GWh/año otorgados correspondieron al 100 % de la energía ofertada por la empresa, y adjudicada en la subasta general.
El gerente de Mercado de Enel Codensa, Carlos Mario Restrepo destacó que con esta inversión se contribuye al desarrollo sostenible de la compañía y el servicio, pues se espera proporcionar energía limpia y producida localmente. Además, resaltó que con este tipo de energía se disminuye la exposición a la volatilidad del mercado de energía, lo que finalmente beneficiaría a los consumidores con los precios del servicio.
“Los contratos a largo plazo significan una protección contra las contingencias del mercado o cambios climáticos como el Fenómeno del Niño, beneficiando al cliente final, pues la estabilidad y los precios se transfieren a la tarifa del servicio”, aseguró Restrepo.
Le puede interesar: 400 productos de Cundinamarca buscan llegar a portafolios de grandes empresas.
Durante 2019 a la empresa le fueron adjudicados 11 contratos para comprar 873 GWh/año a partir del primero de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2036, lo que abarcaría el 8 % de la demanda regulada. Con los resultados de ambas subastas, Codensa compraría anualmente 1.218 GWh de energía, “posicionándonos como aliados estratégicos del proceso de transición energética que afronta el país”, indicó el gerente.
Así las cosas, la compañía contribuiría con el Pacto Unidos por un Nuevo Aire, liderado por la Alcaldía de Bogotá y, aportaría a cumplir con la meta del sector energético para alcanzar la neutralidad de emisión de carbono para el año 2050.