La Fundación Santa Fe de Bogotá, la Fundación Cardioinfantil, el Hospital Universitario San Ignacio, el Hospital Universitario de la Samaritana, el Hospital Universitario Méderi y la Clínica Shaio son las instituciones que recibirán durante este y los próximos meses nuevas camas, ventiladores mecánicos, monitores y bombas de infusión para la adecuación de nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI).
>>>Lea: Planes para reapertura económica en Bogotá dependerán de ocupación de UCI
Esto gracias a las donaciones realizadas por distintas empresas del sector privado, con el objetivo de incrementar la capacidad de atención en UCI de la ciudad para hacer frente al pico de la pandemia, que, como se ha pronosticado, se espera que sea en los próximos meses.
Esta semana, llegó el equipamiento de ocho unidades, que se espera, empiecen a operar lo más pronto posible. Se estima que antes de finalizar este año, la ciudad cuente con 148 nuevas UCI para la atención a pacientes críticos de COVID-19, como resultado de esta donación.
De acuerdo con el estudio realizado por Probogotá, líder de la campaña que recaudó los fondos (#EmpresasQueSalvanVidas), las instituciones donde estarán las nuevas unidades fueron elegidas por ser receptoras de pacientes de todas las EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado.
Como parte de la misma estrategia, ya comenzaron a ejecutarse los recursos para dotar a nueve hospitales públicos y cuatro privados con elementos de protección personal para el cuerpo médico y de enfermería. Más de 100 mil mascarillas de N95 fueron distribuidas entre varios de los hospitales de la Subred de Servicios de Salud del Sur y del Sur Occidente de Bogotá, el Hospital Universitario de Colombia, el Hospital Universitario San Ignacio, el Hospital Universitario La Samaritana, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Shaio, la Fundación Cardioinfantil y el Hospital Universitario Méderi.
Estos hospitales también recibieron visores faciales, gafas de seguridad, guantes de látex, botas de goma y circuitos ventiladores desechables, y ahora, están a la espera de que en los próximos días sigan llegando más elementos de bioseguridad como trajes de protección, gorros, batas antifluidos, entre otros.