Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Comité Intergremial de Bogotá pide al Gobierno evitar detener proyectos de movilidad

La comisión le hizo un llamado al Gobierno Nacional para llevar a cabo un consenso con el Distrito y evitar advertencias que condicionan el avance de la primera línea del metro de Bogotá, asimismo, sobre la cofinanciación de nuevos proyectos de movilidad como el Regiotram de Occidente y del Norte, la segunda línea del metro de Bogotá y la calle 13, entre otros.

Redacción Bogotá

03 de febrero de 2023 - 09:59 a. m.
PUBLICIDAD

Distintos sectores se han pronunciado respecto a la postura del Gobierno, después de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señalara que si el Distrito no accede a modificar el metro elevado a subterráneo, otros proyectos financiados por la Nación podrían detenerse.

Leer: Los 10 proyectos en jaque, si Bogotá no accede al metro subterráneo

El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca se refirió al tema haciendo un llamado al Gobierno, para “construir consensos alrededor del diálogo articulado con el Gobierno distrital y de esta forma evitar anuncios y advertencias que condicionan el importante avance de un proyecto en marcha y la cofinanciación de nuevos proyectos claves para la movilidad de la capital”.

Para este comité, un posible cambio traería riesgos legales y mayores costos, “más años de congestión vehicular e ineficiencia logística y afectación a las personas de menores ingresos, asimismo, hace el llamado para que cualquier modificación se realice bajo criterios técnicos y jurídicos “que sustenten debidamente dicha decisión”.

Esta junta recalca no solo el avance del 60% con el que cuenta el patio taller y el 18% de su ejecución, sino que el contrato de la primera línea del metro tuvo un amplio proceso de planeación, el cual fue validado por tres diferentes Conpes nacionales y tres bancas multilaterales (BID, BM y el Banco Europeo de Inversiones).

Lea también: Discusión por el metro de Bogotá: se acabó la diplomacia, empieza la presión

Estarían en riesgo también los proyectos que avanzan en diferentes etapas de cofinanciación de nación y suman un total de $65 billones, entre los que se destacan por su importancia para la competitividad, sostenibilidad ambiental y la modernización de la ciudad y la región: el Regiotram de Occidente, la segunda línea del metro de Bogotá, la calle 13, los accesos norte, la ALO SUR, el Regiotram del Norte y 3 cables aéreos”, agregó el comité.

Read more!

Para finalizar, la comisión señala que es prioridad garantizar la seguridad jurídica para concretar todas estas obras.

Lea el comunicado completo aquí:

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.