Publicidad

Con esperanza y dudas, comunidad Embera emprende el retorno a sus territorios

Esta semana más de 1.600 indígenas Emberas regresan a sus resguardos. Hablamos con varios líderes sobre sus impresiones de este nuevo plan de retorno.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Tovar Puentes
08 de septiembre de 2025 - 11:14 p. m.
A partir del lunes 8 de septiembre, y en tres viajes escalonados, cerca de 1.600 indígenas de la comunidad Embera asentada en Bogotá, regresarán a sus territorios de manera voluntaria tras llegar a acuerdos con el Distrito y el Gobierno Nacional.
A partir del lunes 8 de septiembre, y en tres viajes escalonados, cerca de 1.600 indígenas de la comunidad Embera asentada en Bogotá, regresarán a sus territorios de manera voluntaria tras llegar a acuerdos con el Distrito y el Gobierno Nacional.
Foto: Óscar Pérez

Fernando Manugama llegó hace casi cinco años a Bogotá, con su familia y buena parte de su comunidad. Los recurrentes enfrentamientos entre grupos armados en el departamento del Chocó obligaron a cientos como él a dejar sus tierras, sus resguardos y su vida atrás, para emprender un viaje a la capital con la esperanza de tener mejores días.

En contexto:

Conoce más

Temas recomendados:

 

Rod Gon(0igrf)09 de septiembre de 2025 - 02:20 p. m.
Desafortunadamente, ellos sólo buscan dinero para sus líderes. Y ponen de carne de cañon a niños y población vulnberable. Asi es nuestro hermoso país... Y sus políticos que nos tienen en estas.
Olegario (51538)09 de septiembre de 2025 - 01:16 a. m.
Uf, qué alivio! Ojalá no tengan que devolverse, pero si quieren seguir poniendo pereque ahí están las capitales de los respectivos departamentos de donde salen desplazados, por ejemplo Quibdó y Pereira. Que no vuelvan a joder más por aquí.
  • Dora Finger(1anyy)11 de septiembre de 2025 - 12:08 p. m.
    Los indígenas tienen los mismos derechos de todos los colombianos... Olegario, creo no es el dueño de Bogotá 😏
Carlos (63194)09 de septiembre de 2025 - 12:02 a. m.
Que se larguen bien lejos. A cualquier otro ciudadano en este país que estuviera explotando niños como mendigos en la calle y maltratando mujeres se lo llevarían de una para la cárcel, pero los emberá pueden hacer lo que quieran en Bogotá, ellos son tan especiales que pueden irrespetar la ley de todas las formas. Aquí no necesitamos a esos "ejemplares ciudadanos".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.