
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el Concejo de Bogotá se han realizado varias acciones que buscan conocer las opiniones de los ciudadanos, cabildantes y de la misma Administración Distrital en torno al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual está en su fase de aprobación en el Concejo. Sin embargo, el concejal Carlos Carrillo (Polo Democrático) denuncia que la Secretaría de Planeación ha enviado una carta a la presidenta de la Corporación para que se agilice la discusión de este proyecto.
Conozca más del POT y de las propuestas que son debatidas en el Concejo en Lo que debe saber del POT de Bogotá
Carrillo afirma que la carta, que sugiere algunos cambios, van encaminados a violar el reglamento interno del Concejo y los derechos políticos de sus integrantes. Entre algunas de las propuestas realizadas por la Secretaría está que todos los cabildantes que presenten proposiciones deben radicar una carta, con tres días de antelación, para que la entidad las tenga en cuenta durante la discusión del POT.
Le puede interesar: ¿Qué es el POT?
Otra de las propuestas que realiza la Secretaría es que las proposiciones sean presentadas por las bancadas, lo que, según el concejal, permitiría que se pierda la autonomía del Concejo y la libertad que tienen los propios cabildantes dentro de su partido político. Es de resaltar que Carrillo es el único miembro del Polo que está en contra del proyecto y de la administración actual.
Mi deber es escuchar a las comunidades y tratar de traducir sus preocupaciones en propuestas para el POT. Ojo, esas propuestas sólo pueden ser discutidas con el aval de @ClaudiaLopez, así como la de la ALO norte. Que no se lave las manos la alcaldesa si la ALO termina aprobada. pic.twitter.com/FabsJkKoiJ
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) October 27, 2021
“En ningún artículo del reglamento interno se señala que las proposiciones de cualquier concejal deben estar firmadas por todos los miembros de su bancada para ser presentadas, ni tampoco establece un tiempo límite para poder radicar”, se lee en el comunicado presentado por el cabildante.
Lea también: Los cambios en los patrimonios que plantea el POT.
Carrillo también menciona que, por el afán de iniciar con la discusión del POT en el Concejo, tanto la Administración, como la Presidencia de la Corporación pasaron por alto el reglamento interno y de cumplimiento del requisito legal de participación ciudadana. Por lo que insta a la Mesa Directiva del Concejo para que hagan caso omiso a las peticiones de la Secretaría, pues se espera que el debate sea, “transparente, participativo, pluralista y democrático; en honor a la independencia del Cabildo y al respecto por la ciudad”.
No permitiremos que amordacen nuestra voz. Yo creo en el @PartidoVerdeCoL, verde y democrático. Obligarnos a apoyar el POT, cuando tenemos tantas objeciones, es de anatolios.
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) October 27, 2021
A esto se suma la denuncia que hace el concejal Diego Cancino (Alianza Verde) quien menciona que, “no permitiremos que amordacen nuestra voz”, argumentado que, aún teniendo varias objeciones en contra del POT, su partido busca obligarlo a apoyar el proyecto.
En contexto: El camino que viene para el POT en el Concejo de Bogotá
Por su parte, Carrillo hace un llamado al Polo Democrático para que garantice la participación, independencia y transparencia para todos los miembros de la bancada, pues, resalta que sus proposiciones han sido fruto de un trabajo conjunto con la ciudadanía, quienes no han encontrado en la Administración una representación real de sus intereses y necesidades.
